El mapa del desborde cloacal en Roca

El mapa del desborde cloacal en Roca

Un relevamiento hecho por este medio dio que existen al menos 15 bypass cloacales. Sólo en 12 cuadras de barrios Los Olmos y San Cayetano hay cinco desvíos de cañerías. Desde Provincia aseguran que “atacarán en simultáneo” todos los problemas.

El problema de las cloacas está frente a mi casa, en el barrio y en toda la ciudad”, dijo de mal humor un vecino de barrio San Cayetano cansado de soportar los olores a pocos metros de su vivienda.

El enojo del vecino es el mismo que existe en barrio Los Olmos, Los Olivos, Alta Barda y en el centro de Roca, donde existen lagunas permanentes de un verde oscuro nauseabundo.

PUBLICIDAD

Según un relevamiento realizado por “Río Negro” en General Roca existen al menos 15 bypass cloacales, que no son ni más ni menos que parches “temporarios” que consisten en el desvío con largas cañerías por rotura del ducto original y que generalmente serpentean por la línea de vereda. Cuentan con una bomba de impulsión y una casilla de energía eléctrica que mantiene las bombas funcionando las 24 horas para evitar desbordes de esas aguas servidas.

No todos los bypass están a la vista, algunos están bajo tierra, mientras que otros se activan ante importantes desbordes, como si fueran un fusible. Por ejemplo el ubicado en Gelonch y Damas Patricias, que deriva los líquidos al desagüe que corre paralelo al canal grande o el de calle Perú casi Jujuy, entre otros.

La zona de los barrios San Cayetano y Los Olmos son los sectores que mayor concentración de bypass cloacales tienen: cinco en total. Sólo en 200 metros de calle Jujuy, existen dos grandes bypass, provocando problemas en el tránsito, ya que ocupan la mitad de la calzada con montículos de tierra, vallas y sistemas de bombeos.

En el caso de barrio Los Olmos, el problema es más grave aún porque la calle José Ingenieros está en la zona más baja y recibe los líquidos de cualquier sector del barrio provocando grandes y eternas lagunas. Incluso el pasado jueves un grupo de vecinos residentes en República del Líbano y Viedma, junto a concejales y la directora de Medio Ambiente, fueron hasta las oficinas de Arsa, para reclamar por nuevos desbordes. Dicha acción generó una catarata de acusaciones políticas cruzadas entre concejales del FpV y legisladores de Juntos Somos Rio Negro.

Mientras las criticas se extienden en redes sociales, los vecinos buscan alternativas para salir de sus casas sin pisar las aguas negras.

“La verdad que estamos con este problema desde hace nueve meses y todos los días tenemos que ver toallitas, preservativos en la vereda, es un asco, además del olor”, criticó Sirley Ruminott que vive en República del Líbano, entre José Ingenieros y Viedma.

La mujer agregó que tiene a su padre con problemas de salud, además de un bebé de un año y medio. “Cada vez que tenemos que salir de casa hay que dar toda una vuelta porque de lo contrario tenés que meterte a la laguna cloacal”, graficó.

Luego de las quejas en las oficinas de Arsa, se emitió un comunicado asegurando que durante la primera semana de enero se comenzarán con los trabajos de recambio de cañerías, previa instalación de otro bypass cloacal, para evitar más derrames.

En el caso de calle 9 de Julio, entre Don Bosco y Maipú, los vecinos y comerciantes del lugar, cansados de los problemas, iniciaron una acción de amparo que finalmente derivó en el inicio de los trabajos a cargo de la empresa CSH S.R.L la semana pasada y que durará 90 días corridos. Debido a estos trabajos es que ya están cortadas las calles 9 de julio a la altura de España y España y Tucumán.

En la otra punta de Roca, en barrio Alta Barda también se colocó un bypass, dado los múltiples problemas de aguas servidas en las calles y luego que vecinos enrolados en el FOL (Frente de Organización y Lucha) marcharan por las calles del barrio.

Problemas similares hay en Rochdale casi Jujuy, donde un comerciante dijo que ha tenido que pagar el servicio de varios camiones atmosféricos para liberar la cloaca”. En el lugar hay otro bypass, aunque los desbordes siguen existiendo.

Amparo y multas

Desde Medio Ambiente del municipio, la directora Laura Juárez manifestó que existen dos amparos por desbordes de los barrios Alta Barda (Juzgado N°3) y Los Olmos (Juzgado N°1). “En los próximos días estaremos sumando un amparo más por desbordes de Rochdale y Santa Rosa”, indicó Juárez. Agregó que durante el 2018 labraron 1404 actas a Arsa por roturas de caños.

Coment� la nota