Mantendrán todo el año la mayor presencia policial en las calles

Mantendrán todo el año la mayor presencia policial en las calles

El subjefe anticipó que extenderán el refuerzo de efectivos que nació por el "operativo de verano" y finalizaba en marzo.

.

El "operativo de verano" que incrementó la presencia policial en las calles de toda la provincia en 500 efectivos, por la época estival y que tenía fecha de caducidad en marzo, continuará durante todo el año, así lo manifestó el subjefe de la Policía, Claudio Latini.

 

La decisión se tomó a partir de la "muy buena aceptación de la gente. Las patrullas en las calles mantienen un acercamiento de la Policía con la comunidad, algo que antes no había", afirmó. Y es que ambas se retroalimentan porque, según explicó Latini, "la misma gente te da cierta información que es beneficiosa para hacer la prevención. Nos indican personas que cometen delitos, o si hay movimientos sospechosos de grupos, eso nos favorece a nosotros y a los ciudadanos".

 

El subjefe detalló que el personal se divide de acuerdo al "mapa del delito". La mayor cantidad de policías los envían a las zonas donde hay más hechos delictivos. "Reforzamos la jurisdicción de la Comisaría Nº 1 que es donde se encuentra la parte comercial de la ciudad y el resto se envían a las zonas donde hemos tenido más denuncias, esto se hace todas las semanas", dijo y remarcó que otras zonas "calientes" del mapa del delito son la jurisdicción de la Comisaría Nº 2, que abarca la calle Sucre para el lado del Puente Derivador, y de la ruta Nº 7 hasta la 147. "También mandamos a la 7º y a la 41º en los barrios nuevos del sur -Serranías Puntanas-, esto va variando, hacemos una rotación, así los policías que están hoy, mañana no", afirmó.

 

El Departamento de Informaciones recauda todos los datos de los hechos que van sucediendo semana a semana. Su jefe, Esteban Molina, contó que el sistema que utilizan está hecho por cuadrículas de todos los barrios y zonas céntricas que "se establecen a raíz de los delitos que se ejecutan. Se planifican recorridos o puestos fijos de prevención, y se van cambiando de lugares, posiciones y modalidades, para no dar un punto específico".

 

Molina detalló que el "mapa del delito" se hace en base a denuncias, a veces anónimas, y a lo que manifiesta la gente. También toma en cuenta la visión de los jefes de comisarías según los lugares donde se ubican los comercios y las entidades bancarias, por ejemplo.

 

"Aproximadamente, por día hay en la ciudad de San Luis unos 150 efectivos más de lo normal, que antiguamente estaban en las comisarías. Aparte están los refuerzos de los chicos que son auxiliares de policía, son 72 que están haciendo las prácticas. Los chicos salen a patrullar distintas zonas de San Luis junto a un oficial que tiene estado policial, y lo mismo pasa en Villa Mercedes, Merlo, Concarán, Quines, Luján y San Francisco, hacen lo mismo que acá: patrullan las calles, hacen los recorridos y operativos de control vehicular", sostuvo Latini.

 

El subjefe precisó que la fuerza de seguridad hoy está compuesta por unos 3 mil integrantes y que en su gran mayoría salen a patrullar las calles porque además de sus turnos habituales sumaron otro para alcanzar el "Incentivo a la productividad", la nueva denominación que recibieron los adicionales.

 

Comentá la nota