El manejo de cuencas evitará que la ciudad se inunde

El manejo de cuencas evitará que la ciudad se inunde

Un grupo de ingenieros acercará un proyecto a la Municipalidad y afirman que es más económico y efectivo que las obras civiles.

El presidente del Concejo Deliberante Ricardo Villada recibió a un grupo de ingenieros agrónomos y al gerente general de Aguas del Norte, Normando Fleming, quienes le informaron sobre el proyecto  para evitar inundaciones mediante el manejo de cuencas.

Los ingenieros Hugo Arzelán, Marcelo Arzelán, Ramón Osinaga y Sebastían Ruiz Moreno detallaron a Villada y al concejal Ignacio González (SNU) el trabajo que vienen realizando junto a Aguas del Norte y municipios en algunas zonas de la provincia.

Explicaron que los afluentes del río Bermejo (Mojotoro) y Juramento (Arias y Arenales) constituyen las dos grandes cuencas que afectan a la Capital, asegurando que el trabajo en la parte alta de esos ríos permitirá evitar las inundaciones que padece la ciudad en la época estival.

También expusieron  trabajos  desarrollados en Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Junto a imágenes en power point y explicaron de qué manera el manejo de cuencas es mucho más económico y efectivo que la realización de grandes obras civiles. Se trata de una forma sustentable de encauzar los ríos mediante represas, logrando que en lugar de perjudicar genere beneficios, haciendo captación de agua para uso humano.

Marcelo Arzelán sostuvo que las 10 mil hectáreas que constituyen la ciudad de Salta se ven afectadas y reciben el aporte de agua de otras 100 mil que están a su alrededor. Mediante estudios hidrológicos e hidráulicos puede conocerse cuánto escurre en cada punto de la ciudad y a partir de allí establecer el tratamiento que debe dársele. El manejo de cuencas permitirá controlar el agua antes de que llegue a la ciudad y que lo que ingrese tenga uso: “en la zona pueden manejarse 7 millones de metros cúbicos aprovechables para la gente” afirmó Arzelán.

Detallaron que el objetivo principal es “trabajar sobre las causas y no las consecuencias del problema, proyectar y sistematizar las tierras a fin de minimizar procesos erosivos”.

Comentá la nota