Lo mandan a juicio porque se negó a asistir a un policía

Lo mandan a juicio porque se negó a asistir a un policía

Es chofer de ambulancia y denuncia un trasfondo político-sindical.

El chofer de ambulancias Raúl Baigorria irá a juicio en 90 días por no trasladar, según el expediente, a un policía lesionado en noviembre de 2011 en medio de un conflicto salarial que llevaba adelante el gremio ATE Salud. El empleado público aseguró a LM Neuquén: “Esto no es un juicio contra mí, sino contra ATE Salud”.

Ayer se realizó la audiencia de control de acusación, que fue dirigida por el juez de Garantías Mauricio Zabala y el abogado querellante Gustavo Lucero, que adhirió al planteo del fiscal Fernando Fuentes, quien solicitó la elevación a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público del chofer de acuerdo al Artículo 249 del Código Penal.

La pena, que se corresponde con este incumplimiento, podría ser una multa que va de los 750 a 12.500 pesos e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

De acuerdo con el expediente judicial, se hace mención a que “el 24 de noviembre de 2011 en horas del mediodía Baigorria arribó al puesto policial ubicado sobre calle Illia y Ameghino en su carácter de chofer y encargado de una ambulancia del Hospital Castro Rendón y se negó a trasladar a un uniformado lesionado, que terminó con una sutura en su frente.

En la audiencia se indicó que el imputado se negó, aun cuando se le advirtió que no existía otra persona lesionada, y manifestó: “La Policía, para un caso como este, debería tener una ambulancia privada”.

 

La explicación

“El 24 yo estaba de guardia y me derivaron a ese lugar para buscar a una mujer lesionada. Cuando llegué había un vallado policial donde estaba personal de la Uespo que me pidió que trasladara al Policlínico a un efectivo lesionado que llegó como a los cinco minutos. Yo les dije que lo llevaba al hospital para que lo derivaran y pasaba a buscar la mujer lesionada y a dos heridos más que estaban a un par de cuadras”, explicó el chofer que lleva 25 años dentro del sistema de salud.

“Ante la negativa de llevarlo directamente al Policlínico, los policías me dejaron seguir con mi trabajo por lo que busqué a los tres lesionados. A los días me enteré de las acciones legales que me iniciaron”, recordó el chofer del hospital Castro Rendón .

“Esto no es contra mí, sino contra ATE Salud”

NEUQUÉN

Para el chofer de ambulancias Raúl Baigorria, este juicio tiene un trasfondo político sindical que atenta contra los trabajadores que reclaman por la dignidad laboral y un mejor sistema de salud.

“Esto no es un juicio contra mí. Yo soy un chivo expiatorio. Esto es contra  ATE Salud. Es un intento de adoctrinamiento a los trabajadores”, denunció Baigorria, que en una etapa previa a la elevación a juicio asegura que rechazó la mediación del conflicto y que espera llegar hasta la última instancia: “Yo actué como se debe”.

“Estamos hablando de un juicio a un empleado público por incumplimiento en los deberes de funcionario público, cuándo a un director de hospital o a un ministro de Salud se le hizo juicio por los incumplimientos que han cometido y que afecta a miles de neuquino que utilizan el sistema de salud”, advirtió el hombre, indignado.

“Tengo la suerte de haber superado un cáncer, esto también lo voy a superar”, concluyó Baigorria, a la espera del juicio.

Comentá la nota