Mañana se realizará la XIX Fiesta de las colectividades

Organizado por el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación en conjunto con las Colectividades del Partido de Azul, se realizará mañana domingo 23 de noviembre la XIX edición de la Fiesta de las Colectividades en la plaza San Martín.

 

Desde las 19 hs. se podrán visitar los stands de instituciones y comidas típicas y a partir de las 19:30 se realizará el desfile con banderas y estandartes, acompañado por la Banda Combate de Perdriel. Por último, a las 20, comenzará el espectáculo artístico con la participación de agrupaciones de danzas.

Tres miradas, tres ejes son los que transitan en esta Fiesta de encuentro tan querida por todos los azuleños: la historia, la cultura y las costumbres que se ven reflejadas en los tentadores platos típicos, con un patio de comidas que estará ubicado cercano a la fuente.

Este año como especial muestra de expresión artístico cultural, se decidió conjuntamente conocer la forma de expresión de una comunidad presente y apreciada en Argentina, como es la inmigración japonesa "Ryu Kyukoku Matsuri Daiko", de Florencio Varela, agrupación que brindará un show de tambores y bailes tradicionales.

Las instituciones que han comprometido su participación son:

Círculo Italiano

Sociedad Filantrópica Italiana

Circulo Siciliano

Circulo Árabe

Centro Vasco

Centro Gallego

Asociación Española

Centro Residentes Chilenos

Comunidad paraguaya

Comunidad boliviana

Comunidad alemana, rusa y ucraniana

Comunidad francesa

Sobre el grupo Ryukyukoku Matsuridaiko:

El grupo Ryukyukoku Matsuridaiko de Florencio Varela, tiene entre sus objetivos unir a los jóvenes del mundo a través del taiko (tambor); que el mismo sea un puente de comunicación, ya que la profundidad de su expresión hace casi innecesario el uso de la palabra. La danza Eisa, que conoceremos el domingo es una danza folklórica que ocupa un lugar muy importante dentro de la cultura okinawense. Su origen ritual se remonta a los antiguos festivales de los pueblos agrícolas, donde los campesinos se reunían para agradecer a los dioses las buenas cosechas y pedir por la prosperidad del año entrante. Acercarnos a la cultura japonesa con muchos puntos en común con otras culturas del mundo, constituirá una grata experiencia. El eisa, acompañada de los tambores (Taikos) cumplía una función religiosa muy importante, consolar a los espíritus de los antepasados. En la actualidad, es una de las artes más populares de Okinawa.

El lema de éstos jóvenes de Florencio Varela y de su grupo de danzas es "El sueño, cuanto más grande, mejor".

Comentá la nota