Mañana se definiría un aumento en el precio del pan en Tucumán

Mañana se definiría un aumento en el precio del pan en Tucumán
Los industriales panaderos se reunirán para evaluar la situación por el incremento en el costo de la harina y otras materias primas.El kilo de pan podría llegar a costar 16 pesos. Subió 37% desde enero.

Por enésima vez en los últimos meses, un encarecimiento en el costo de las materias primas se apresta a desencadenar en un nuevo aumento en el precio del pan, alimento primordial de la mesa argentina.

Desde hace varios días en algunas panaderías "grandes" ya se notaron retoques de algunos centavos, aunque oficialmente el porcentaje del aumento del producto se definiría mañana, según reveló Mario Véliz, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. Trascendió que, de confirmarse el incremento, el mismo rondaría entre un 12 y un 15 por ciento, con lo que el kilo de pan pasaría a costar entre 12 pesos y 16 pesos. El empresario informó que el viernes último participó en Rosario de una reunión entre representantes de esa actividad de todo el país en la que se analizó el permanente encarecimiento en el precio de la harina, que en los últimos días subió entre un 15 y un 18 por ciento. También subieron los valores de las margarinas, grasas y otras materias primas.

Véliz admitió que ciertas panaderías "retocaron levemente el importe" del pan, las tortillas y el resto de las manufacturas del sector. "No podemos interferir en la comercialización del producto", dijo y aseguró que estos incrementos podrían darse por "un alquiler más caro, la mano de obra (por el número de empleados y las paritarias) y tenemos inconvenientes con la suba de la harina, que es un producto fundamental en la cadena de producción".

Asimismo aseguró que los panaderos "no deben pagar por encima de los 150 pesos la bolsa de harina (de 50 kilos) a precio molino" y que, en caso contrario, pueden denunciar esta situación en el sindicato. Agregó que "algunos comercios que no están en regla utilizan los intermediarios, como supermercados, para comprar la bolsa de harina y no tienen un precio real, el cual es trasladado luego al consumidor". Por ejemplo, informó que en una importante cadena de supermercados el costo de la bolsa de 50 kilos era de 169 pesos.

Por último, Véliz confirmó que mañana, a las 20.00, los representantes de la industria del pan local se reunirán en su sede ubicada en San Juan 659 de la Capital, donde podrían tomar la decisión sobre una modificación en el precio del kilo del pan y los demás derivados. "Por el momento el precio sugerido de venta al público, por estudio de costos, es entre 12 y 14 pesos", completó.

Las panaderías chicas aún mantienen el precio por debajo de los 10 pesos, aunque por poco tiempo

En lo que va del año, la suba del kilo de pan sufrió un incremento del 37 por ciento. El primer incremento se produjo el pasado 14 de enero con un tope del 20 por ciento, en tanto, que la segunda y última suba fue del 17 por ciento y se fijó desde el 25 de febrero.

Comentá la nota