Malestar del Círculo Médico por un acuerdo entre las clínicas y OSEP

Malestar del Círculo Médico por un acuerdo entre las clínicas y OSEP

El Círculo dejó de ser intermediario en las prestaciones de primer nivel, y además no fue notificado.

La presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, denunció un acuerdo entre la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y las clínicas y sanatorios, por lo cual los médicos que tienen sus consultorios en los centros de salud privados percibieron las prestaciones del primer nivel de noviembre y diciembre, del año pasado, antes que aquellos que lo hacen por intermedio de la entidad que los nuclea. Esto generó quejas de otros profesionales por no cobrar al mismo tiempo.

Si bien Rojas señaló que esta medida es legal y es facultad de OSEP, se mostró molesta porque la institución que preside no fue notificada de este cambio.

Manifestó que hubo quejas de parte de algunos médicos por la situación de "desigualdad” frente a sus pares, que cobraron las prestaciones antes que el resto. "Lo que ocurrió es que la OSEP autorizó a la presentación de la facturación que antes se hacía por el Círculo, hacerlo directamente desde los sanatorios a la obra social. El tema más importante es la situación económica de los profesionales, porque no cobran en el tiempo esperado en el que cobraron otros profesionales de la misma especialidad, que trabajan en centros independientes o en otras clínicas”, manifestó en Radio Ancasti.

Rojas indicó que las prestaciones ambulatorias (consultas y prácticas) desde 2005 hasta noviembre del año pasado se pagaban a través del Círculo Médico, quien la trasladaba a OSEP por intermedio del convenio que rige entre las partes. Sin embargo, en los meses antes señalados en "no más de 3 clínicas” recibieron directamente el dinero desde la obra social. "OSEP puede tomar esa decisión, pero no hubo comunicación al Círculo. Consideramos que tiene que haber cierta organización”, manifestó.

Rojas adelantó que plantearon la situación a las autoridades de OSEP, quienes respondieron que "ellos pueden tomar la decisión y no tienen motivo para mantener el pago de la facturación por el Círculo” y destacó que le sorprendió porque todavía no se modificó el actual convenio. Además señaló que los profesionales "pueden elegir por qué vía cobrar, pero ellos tampoco eligieron cobrar por otro lado”.

Elección

Por su parte, Jorge Saavedra, representante de FECLISA, le señaló que esta operatoria se realizó a pedido de los médicos especialistas de las clínicas, producto de las demoras que tienen para cobrar a través del Círculo. Además destacó que desde que se factura a través de las clínicas "no hubo problemas con los médicos”.

Comentá la nota