Mala praxis: el médico de Rincón se justificó

Mala praxis: el médico de Rincón se justificó

Dijo que no vio la tomografía del joven petrolero antes de operarlo.

El cirujano Mario Andrés Poletti dijo que la operación que le realizó a Francisco Maldonado fue correcta y que antes de la intervención nunca vio la tomografía del paciente. Esa fue la declaración del médico imputado por mala praxis, en la primera audiencia del juicio que comenzó ayer. También se escucharon los testimonios del padre de la víctima, Isaías Maldonado, y de varios profesionales de la salud a los que se les consultó sobre la técnica de sutura utilizada por Poletti.

El hecho que se juzga ocurrió en julio de 2013 en Rincón de los Sauces, cuando Francisco Maldonado –un joven petrolero– ingresó a la Clínica y Maternidad Rincón de los Sauces con un fuerte dolor abdominal. Allí lo diagnosticaron y luego lo operaron. Debió ser derivado a Neuquén, donde murió luego de sufrir tres paros cardíacos.

Durante la primera audiencia, que se llevó a cabo ayer en los tribunales de Yrigoyen 175 de Neuquén, los ejes de discusión fueron, por un lado, el diagnóstico al que arribó Poletti tras evaluar los síntomas –dolor abdominal– que presentaba el paciente antes de operar; por otro, la técnica de sutura utilizada durante la intervención, que días después complicó el estado de salud de Maldonado provocando su muerte en una clínica de Neuquén.

De acuerdo con lo manifestado por el fiscal de la causa, Maximiliano Breide Obeid, Poletti actuó con impericia en su profesión de médico porque brindó un diagnóstico erróneo de apendicitis, realizó una operación equivocada, hizo una maniobra de sutura en dos planos que provocó una infección y suministró medicación errónea que ocultó los síntomas de la complicación postoperatoria.

Ayer declararon los médicos que atendieron a Francisco cuando ingresó a la Clínica y Maternidad Rincón de los Sauces, como así también el médico del CMIC que lo asistió en Neuquén tras ser derivado, cuando ya se encontraba en grave estado. El profesional de la clínica neuquina precisó que debió operar a Maldonado y que le extrajo 3 litros de líquido del estómago que se vertieron desde el intestino luego de que cediera la sutura realizada en la operación anterior realizada por el acusado.

Durante el debate oral realizado ante el tribunal de jueces integrado por Cristian Piana, Héctor Dominici y Daniel Varesio también declaró el doctor Pergolini, quien acompañó a Poletti en la cirugía de Maldonado. Validó con sus declaraciones tanto el diagnóstico de su colega imputado como la técnica de sutura utilizada.

La tomografía descartaba apendicitis

En la primera audiencia de debate oral también se mencionó la existencia de una tomografía -estudio complementario- realizado a Maldonado, que demostraba que el diagnóstico de apendicitis era erróneo. El estudio indicaba la “presencia de cuerpos extraños en el intestino”.

Respecto de ese estudio, Poletti declaró no haberlo solicitado ni visto antes de operar.

“La tomografía se realizó entre las 10 y las 10.30 de la mañana, y fue ordenado por una doctora que en ese momento dirigía la clínica. Poletti operó cerca del las 13, es imposible que haya podido ver el informe médico del estudio porque en ese momento los estudios se enviaban hasta Neuquén para ser evaluados e informados y los resultados se reenviaban luego de 15 días”, precisó la defensa particular del acusado, José Alberto Quintero Marco.

Otro caso, el mismo delito

El cirujano de Rincón de los Sauces registra otra causa por la que la Justicia lo imputa de mala praxis e irá a juicio los primeros días de diciembre, acusado de homicidio culposo. La víctima fue Hugo González, de 41 años, quien ingresó con los mismos síntomas que Maldonado de dolor abdominal y fue operado por Poletti.

González falleció cuarenta días después de la intervención por una falla multiorgánica en una clínica de Neuquén.

El abogado querellante, Fernando Echeverría, señaló durante la formulación de cargos contra el cirujano que, en el caso de González, Poletti incurrió en una “doble negligencia”, ya que durante la operación “perforó el intestino, y cuando el paciente volvió a la clínica con el cuadro de salud agravado, demoró en el diagnóstico y la derivación hacia otro centro de salud”.

Comentá la nota