Madryn, Trelew y Playa Unión disfrutan a pleno los carnavales

Madryn, Trelew y Playa Unión disfrutan a pleno los carnavales

La costa madrynense se vistió de fiesta en una nueva edición de los Carnavales Federales de la Alegría. Una multitudinaria convocatoria se dio cita para presenciar las murgas y comparsas, observándose en la región un importante movimiento turístico por el fin de semana largo. En Trelew, también se llevan a cabo con éxito los desfiles de coloridas escuadras, y en Playa Unión tienen lugar en el anfiteatro.

Luego de un inicio con una destacada convocatoria de público, hoy, desde las 19 horas será el día de cierre de los Carnavales Federales de la Alegría 2015 en la ciudad de Puerto Madryn, la cual adhirió a la propuesta del Ministerio de Turismo de Nación en el año de su 150° Aniversario.

Murgas y música

Una docena de murgas y comparsas volverán a presentarse para el disfrute de locales y turistas bajo la organización integral de la Municipalidad de Puerto Madryn y a partir de la colaboración del Ministerio de Turismo de Nación, reeditando los festejos de carnaval después de una primera experiencia superadora en cuanto a las expectativas ya que el año anterior más de treinta mil personas acompañaron ambas jornadas de festejos sobre la costa de la ciudad.

Las murgas que participan en esta edición son Los Nonos Murgueros, Color y sabor a Murgón, Sentimiento Murguero, Calle Murguera, Caporales Sagrado Corazón, Caporales Sangre de mi Tierra, Cuerda de tambores “Yamada perdida”, Murga del Centro Cultural San Miguel “Bailando al viento”, Caporales Sensación, Murga por la Inclusión, Murga por la vida “Agüi Agüi” y Caporales Nueva Generación.

Además, se contará con la presentación de dos bandas locales, las que se sumaron a la iniciativa para llevar a la gente su música y color en el cierre de las pasadas de las murgas y comparsas.

Ayer lunes, se contó en el escenario con la presentación de Iris Quiñones y el sabor de la cumbia, cerrando la primera noche con La Zona. En tanto, para la noche de hoy martes, Brisa Andina abrirá el espectáculo en el escenario tras las pasadas de las murgas y comparsas y Way Power sea la banda encargada del cierre de los carnavales.

Un poco de historia

Los Carnavales en nuestro país tienen una historia de larga data, originada en la conciliación entre aquello que llegó con la conquista, la colonización y la resignificación de nuestro pueblo americano, con su particular mixtura de habitantes originarios y población afrodescendiente.

El carnaval es alegría, libertad, diversidad e inclusión y nos muestra los procesos histórico-culturales y religiosos de cada pueblo. Son fuente de diversidad, creatividad y disfrute.

Puerto Madryn tuvo su primera experiencia en 2014 con la participación de decenas de murgas y comparsas y cientos de participantes en ellas, mientras que el público acompañó y muy bien, superando las 30 mil personas en el frente costero durante los dos días de realización.

Desde el Municipio se informó que habrá a lo largo del recorrido habrán carritos costeros debidamente autorizados para la venta de comida y bebida –no alcohólica- y espuma para que las dos jornadas sean verdaderamente una fiesta popular.

“La Mississippi” cierra en Trelew

Este martes se efectuará la noche de cierre de los Carnavales 2015 que fueron organizados por la Municipalidad de Trelew presentando más de 20 comparsas y murgas, carrozas, disfraces e interesantes espectáculos musicales totalmente gratuitos para toda la familia.

En la velada de clausura de la fiesta popular que se desarrollará a partir de las 20 horas en calle Lewis Jones desde Fontana a Urquiza, se presentará la banda nacional “La Mississippi”.

Los vecinos podrán disfrutar de la última noche de los carnavales que este año se efectuaron bajo el lema “Compartiendo caminos” un rasgo distintivo en el marco de la celebración de los 150 años de los galeses en la Patagonia, teniendo en cuenta que las comparsas y murgas participantes representaron con sus atuendos la alegría de las culturas argentina y galesa.

Asimismo, la comparsa con más de 40 años de trayectoria, Babiyú de Entre Ríos se despedirá de los Carnavales de Trelew brindando un destacado espectáculo de color, ritmo y brillo.

Como cierre de la fiesta popular se presentará en el escenario la reconocida banda nacional “La Mississippi” una banda de blues rock argentino integrada por Claudio Cannavo (bajo eléctrico, coros), Gastón Picazo (piano y teclados), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y coros), Juan Carlos Tordó (batería, percusión y coros) y su líder Ricardo Tapia (voz, armónica y guitarra).

El grupo brindó conciertos en numerosos escenarios de diversas ciudades de nuestro país y del mundo. Además como banda soporte antes de concluir los Carnavales 2015 se presentará el grupo “Los Zorros de Florindo”.

Comentá la nota