Maderna recibió a Gustavo Sastre por la situación del Girsu

Maderna recibió a Gustavo Sastre por la situación del Girsu

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió ayer en su despacho a su par de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, para delinear estrategias que permitan optimizar el funcionamiento del Girsu, y reducir los costos que los municipios hoy tienen problemas para afrontar en la crisis.

El martes Maderna y su par de Rawson, Damián Biss, coincidieron en que hay que buscar alternativas para mejorar el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos. El dirigente del gremio de Camioneros, Luis Collio, ya había cuestionando el funcionamiento de la planta ubicada entre Trelew y Puerto Madryn, que la calificó como «una montaña de basura».

Después de que Maderna y Biss pusieran en duda la continuidad del Girsu, Gustavo Sastre, quien es el presidente del consorcio, hizo un viaje relámpago a Trelew para abordar esta problemática. 

Según pudo saber diario EL CHUBUT, en su breve visita a la Municipalidad de Trelew, Sastre firmó un pedido que elevarán junto con Maderna a Fontana 50 para que la Provincia brinde ayuda económica a los municipios para solventar los gastos que genera el Girsu. 

Cabe recordar que desde la Municipalidad de Trelew indicaron que desde mayo cortaron los pagos al Girsu. También Rawson arrastra una deuda, y amenaza con dejar el sistema si no consigue tener su propia planta de tratamiento. A esto se suma que el contrato con la prestadora Urbaser está vencido y los municipios deberán definir si llaman a una nueva licitación.

PROMUEVE EL DEBATE

En conferencia de prensa, Maderna sostuvo que junto con Sastre y los demás intendentes del consorcio Girsu están evaluando alternativas para optimizar los recursos del Girsu. Adelantó que en Trelew va a impulsar «un debate importante con profesionales» para mejorar el sistema de tratamiento de residuos siempre «cuidando el medio ambiente».

El Intendente de Trelew sostuvo que hay conversaciones con Sastre y Biss para reformular el sistema de tratamiento de la basura en los municipios. «Venimos charlando con Gustavo (Sastre) y Damián Biss para que cada ciudad pueda buscar herramientas desde una mirada ambiental para reducir los costos. Esto implica rever toda la funcionalidad del Girsu pero no implica que no vamos a seguir cuidando el medio ambiente».

El martes Maderna pidió que el consorcio dé a conocer una grilla con los sueldos de todos los empleados administrativos del consorcio, para que los contribuyentes sepan a dónde van a parar los fondos. No obstante, aclaró que la reestructuración del Girsu pasa por ajustar costos de traslado de los residuos y el tratamiento, entre otras cuestiones, pero no tiene que ver con los sueldos. 

Aún así Maderna recalcó que «es importante que todos conozcamos los sueldos porque salen de cada una de las municipalidades, sin ocultar nada. Pero también hay un trabajo muy serio desde el punto de vista social. El costo tiene que ver con el traslado de basura al punto de referencia», concluyó.

Comentá la nota