Lunghi le reclamó al jefe de la Regional de Anses certezas para los adjudicatarios del Procrear

Lunghi le reclamó al jefe de la Regional de Anses certezas para los adjudicatarios del Procrear

Ayer, en horas de la mañana, el intendente Miguel Lunghi se reunió con el jefe de la Regional de la Anses, Mariano Pereyra Iraola, con el fin de solicitarle precisiones acerca de las viviendas del complejo urbanístico Procrear, ante la inquietud que le manifestaron los adjudicatarios -el sábado en el centro sociocultural Almafuerte- por la demora en la entrega de las casas.

 

Frente a ese panorama, y luego de que unos 200 beneficiarios se reunieran el sábado para unirse en pos de visibilizar la problemática que atraviesan, Lunghi le solicitó a Pereyra Iraola que se organicen reuniones para dar información más certera y terminar con la incertidumbre que embarga a las familias que esperan sus viviendas.

Las reuniones

En diálogo con El Eco de Tandil, Miguel Lunghi explicó que en el cónclave quedaron en hacer una reunión con el arquitecto responsable de las obras del complejo urbanístico para que explique con precisión el proceso que falta para la entrega de las unidades habitacionales de cada una de las empresas.

Además, el jefe comunal pidió que también se lleve adelante una reunión con el banco Hipotecario para saber detalles del valor de las cuotas y de las viviendas en sí. “Una es fácil de armar porque la persona se encuentra en el barrio y la otra habrá que hacer las gestiones con el Hipotecario”, indicó.

“Mariano Pereyra Iraola me explicó que hay unas cuantas casas en las que está haciéndose la última inspección de cómo está toda la construcción, que no tenga ningún tipo de problema la parte de grifería, de techo y demás, y que luego se van a entregar”, adelantó.

Y añadió que “me dijo que en semanas se están entregando unas 47, y otras más están para cerrar. Hay un problema con la empresa que se retiró (Eleprint), lo otro sigue avanzando”.

“Yo le pedí

claridad”

“La reunión fue muy amable, correcta. El tiene confianza de que todo se va a terminar bien, y yo le pedí que dé claridad con las fechas y demás. Me dijo que sí, así que veremos cómo sigue avanzando este tema”, manifestó.

En tanto, aclaró que “nosotros hacemos de nexo nada más, estamos acompañando a la gente y tratando de buscar soluciones. Por eso también estamos en contacto con la directora (de Programas Especiales de la Anses) María Eugenia López Iriart. Hemos charlado con ella, y anotó todo lo que le planteamos y me dijo que tratará de enviar alguna persona que venga a Tandil”.

“Yo ya charlé dos veces con ella y vamos a seguir trabajando. El Municipio siempre acompañó en aquella gestión y en ésta al Procrear, y yo transmito la inquietud de la gente, ya que estuve el sábado en la reunión y, por supuesto, la palpé”, enfatizó.

Por otro lado, destacó que siempre que hicieron consultas sobre el tema los recibieron de forma “positiva”.

El Intendente reconoció que “el tema de la angustia de la gente es correcto, pero hasta ahora no he tenido una mala respuesta o una mala contestación; al contrario, todos tienen interés en que esto siga avanzando y que se entreguen todas las casas”.

“Se están

entregando”

Por su lado, Pereyra Iraola aseguró que “vino a visitarnos Miguel, hablamos de un montón de temas preocupantes y otros que estamos trabajando con el Municipio desde que asumí. Es algo normal y habitual que su equipo de gente venga y tengamos charlas”.

Respecto a la problemática del complejo urbanístico, dijo que “quiero darle confianza a la gente”.

“Estuvimos reunidos en Buenos Aires varias veces por inquietudes que la gente eleva, pero se están entregando casas, hay familias viviendo. Uno recorre el desarrollo y hay un grado de avance y construcción muy importante”, remarcó a pesar de la preocupación y falta de respuestas que padecen los adjudicatarios hace meses.

Y subrayó que “las personas que licitaron, que están pagando el crédito, tarde o temprano, van a llamarlos para decirles que firmen y que van a tener su casa”.

En lo que concierne a la inquietud de las familias de las viviendas que construye la firma Riva, que ya están terminadas hace meses y aún no se extendieron las llaves, dijo que “desde que las empresas las entregan y las van pasando al banco; pasa un período de tiempo porque hay que corregir algo de luz, un poco de humedad, alguna pequeña falla, entre el momento en que se entrega al banco y se otorga al beneficiario hay un lapso de tiempo, pero todas las semanas se están entregando casas”.

En cuanto al problema con Eleprint, cuyas casas tienen defectos y la firma abandonó la obra por un conflicto con la entidad bancaria, sostuvo que “no tiene buen nombre últimamente. Es un problema en el que se están tomando cartas en el asunto para solucionarlo. Hoy están paradas, se está renegociando; si no sigue Eleprint, seguirá otra empresa pero dentro los plazos estipulados”.

“Es un tema

muy sensible”

“Este año se va a entregar el 80 por ciento de las casas”, aseguró.

En cuanto a los múltiples reclamos de adjudicatarios, opinó que “es un tema muy sensible. Yo entiendo lo que piensa la gente: ‘ Tener mi casa, ver que está casi lista y estoy pagando alquiler, me quiero mudar mañana’. Es lógico que la gente se preocupe, pero nosotros también nos estamos preocupando y ocupando de que el desarrollo se termine y se entreguen cuanto antes las casas”.

“El Anses no es solamente Procrear, tiene un montón de programas, y si no me equivoco la semana pasada salió la línea de Procrear para la primera vivienda, como así también créditos complementarios para los que no les alcanza el dinero, y así van agregando facilidades”, indicó.

Comentá la nota