Lunghi planteó los ejes estratégicos del futuro y convocó para la próxima década

Lunghi planteó los ejes estratégicos del futuro y convocó para la próxima década

El lunghismo lanzó ayer en forma oficial la campaña electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, con un concurrido acto en la Cámara Empresaria en el que Miguel Lunghi, que buscará un nuevo mandato, repasó las acciones de Gobierno y expuso su visión de ciudad de cara a un posible nuevo período y al bicentenario, para lo cual convocó a distintos actores de la sociedad.

En un breve encuentro, para el que se movilizó una importante cantidad de personas, la mirada estuvo puesta en la planificación a futuro en la que el jefe comunal aprovechó para ratificar el camino y emprender nuevas propuestas.

En la oportunidad acompañaron el evento los precandidatos a concejales y consejeros escolares, mientras que Juan Pablo Frolik y Marcos Nicolini, primero y segundo lugar en la lista, siguieron de cerca el desarrollo de cada instancia propuesta.

La cita

El salón estuvo despojado de cualquier referencia partidaria. Sólo la enorme pantalla mostró la gráfica diseñada para la campaña electoral, con la cara del Intendente y el slogan “Está Lunghi”, que se sumó a un folleto con las propuestas y una caja con un pequeño rompecabezas con la misma lógica, que fue entregado a los asistentes en el ingreso.

A la cita fueron invitados referentes de los distintos sectores de la sociedad, que ocuparon los primeros lugares, entre ellos empresarios, integrantes de organizaciones sociales, religiosas y deportivas. También participaron los secretarios, concejales, entre otras autoridades.

El acto fue breve y versó sobre dos momentos salientes, la presentación de videos, uno sobre la “ciudad que construimos” y otro sobre la “ciudad del futuro, de la próxima década”, y el discurso del Intendente.

La primera proyección fue un repaso, a través de imágenes, de las principales acciones de gobierno, con la utilización de la pantalla tripartita para generar impacto en el público presente.

La segunda logró un tono distinto, con una música que acompañó las tomas aéreas de diversos puntos de la ciudad para graficar la proyección de la ciudad de los próximos años, según la visión del Intendente y su equipo de gobierno.

“Por el Tandil del

presente y el que vendrá”

Una vez completada la propuesta, minutos antes de las 20 Lunghi subió al escenario para enunciar un extenso discurso que repasó algunas de las acciones de gobierno propuestas de cara a un eventual cuarto mandato, enfocados en cinco ejes estratégicos para pensar en el “Tandil que vendrá”.

Así, durante poco más de media hora desarrolló las iniciativas para alcanzar los lineamientos expuestos, convocando para el cierre a “actores económicos, sociales y culturales, a las organizaciones de la fe, a las organizaciones deportivas, a todas las organizaciones del tercer sector, al sector rural, a las instituciones educativas” a “transitar juntos el tiempo sensible y creativo del Tandil del bicentenario, a proponernos el desafío del aporte de ideas y propuestas para la ciudad que soñamos”.

En definitiva “los convoco a ser los actores y constructores de la próxima década”, resumió y resaltó que “no los convoco sólo, lo hago junto a un equipo de gobierno y a los candidatos que me acompañan”.

“Los invito a soñar, a pensar, a hacer, a trabajar, juntos, por el Tandil del presente y el que vendrá”, concluyó.

Los lineamientos

Instantes después del repaso de “nuestro presente y nuestras acciones” propuesto en los dos videos, Lunghi recordó el “esfuerzo” de las generaciones que “fueron creciendo” con la ciudad y dijo enseguida que “quiero hablarles y convocarlos a transitar juntos el camino hacia el Tandil del bicentenario”.

Desde su visión el jefe comunal avanzó sobre los “grandes desafíos” que nucleó en los ejes de desarrollo en los que “ya venimos trabajando”, y que conforman “la guía de las políticas públicas y las acciones planificadas que en este encuentro pretendo contarles”.

Resumió que la “transformación de la próxima década” versará en los siguientes lineamientos: Un Tandil de la convivencia, líder y democrática; integrado y accesible; innovador, competitivo y emprendedor; saludable, verde y sostenible; del conocimiento, la educación y la cultura.

Las propuestas

Del Tandil de la convivencia, líder y democrático Lunghi planteó que “la seguridad pública debe ser un objetivo prioritario, por eso ratificó la decisión de crear la Secretaría de Protección Ciudadana que reúna las acciones impulsadas en la materia.

También anunció la implementación de un nuevo Código de Convivencia Urbana, de un programa para garantizar el acceso a la Justicia por parte de las víctimas de violencia de género y la creación de otro Juzgado de Faltas Municipal “para agilizar y hacer más eficiente el control y los servicios a la población”.

En cuanto al Tandil integrado y accesible, el segundo eje, el jefe comunal avanzó en iniciativas referidas al “reordenamiento integral del tránsito y la movilidad urbana” y al “mejoramiento y optimización del transporte público de pasajeros”.

La “descentralización administrativa en los barrios” también formó parte del repaso al igual que la implementación del Centro de Servicios Logísticos y el compromiso de avanzar “con la eliminación de barreras físicas urbanas” y continuar con los planes permanentes de obras “para alcanzar el ciento por ciento de cobertura de agua, gas y cloacas en la planta urbana”.

En ese camino aseguró que “también vamos por la implementación de nuevas políticas de promoción para la generación de suelo urbano”.

Para el eje innovador, competitivo y emprendedor propuso conformar un instituto de estadísticas locales, completar el Polo Informático y concretar el Centro de Convenciones, “iremos por la creación de la Nueva Feria Social y Comunitaria de pequeños emprendedores”, entre otros.

Luego, sobre las líneas de acción para un Tandil saludable, verde y sostenible, hizo hincapié en el nuevo hospital odontológico y oftalmológico, “para completar el polo sanitario” y en el sistema de internación domiciliaria, a la vez que destacó la creación de un centro de alto rendimiento deportivo.

También citó el nuevo esquema de gestión de los residuos sólidos urbanos, “el fortalecimiento de la red de Puntos Limpios”.

Luego definió como aspectos “claves” la educación, cultura y producción de conocimiento y repasó las acciones en la materia, como el PASE, y adelantó que “promoveremos la conformación un nuevo Polo Cultural, que reúna en un mismo predio distintas instituciones educativas y artísticas provinciales y locales, así como espacios para propuestas culturales”.

Comentá la nota