El Zoo Luján volvió a ser noticia

El contacto directo con animales salvajes es un polémico plus que ofrece el Zoo Luján a los turistas que lo visitan. Periodistas británicos realizaron la experiencia y renació la polémica. Las desopilantes explicaciones del director Jorge Semino al noticiero del mediodía de canal 13.
El periodista Leon Watson, del conocido diario británico "The Sun", resucitó una situación que ya ocupó horas de cobertura mediática, pero que se mantiene intacta desde hace 15 años. Se trata del Zoo Luján y su polémica oferta de contacto directo con animales salvajes, mediante el ingreso a sus jaulas para tomarse fotos, acariciarlos, alimentarlos e incluso montarlos para dar pequeños paseos.

Cronistas de ese diario estuvieron en el zoológico y fueron testigos de situaciones que serían contrarias a la reglamentación vigente para el cuidado y exposición de animales en zoológicos o parques.

De hecho, los periodistas aprovecharon y se tomaron imágenes que certifican el contacto con los felinos salvajes, aunque en el Zoo eso no es secreto. Fotos parecidas a las publicadas por "The Sun" se difunden en la página oficial del establecimiento.

A raíz de la publicación internacional del caso, "El Noticiero del 13" se ocupó del tema.

- Los periodistas vieron determinadas situaciones que hablan a las claras de cosas que no deberían pasar en el zoológico. ¿Qué tiene para decir?, le preguntaron a Jorge Semino, director del establecimiento.

Con un cachorro de tigre en brazos, Semino respondió: "Esta es la mejor forma de criar a los animalitos. Así, que estén en buen estado, que se críen de esta manera y con mansedumbre. Es lo mejor para ellos. Nada de stress, que estén tranquilos y que no se los obligue a realizar ningún tipo de destreza. Nosotros los criamos así y como ves están los cuidadores, acariciándolos, cepillándolos, peinándolos. Es lo mejor para ellos y así hace 15 años que estamos abiertos al público y que tenemos a los animales en perfecto estado".

- ¿Es normal que la gente pueda tener un contacto tan directo con los animales? ¿No hay un riesgo?

- "No hay ningún riesgo. De hecho, hace 15 años que trabajamos y no tuvimos ningún tipo de accidente. Fijate la mansedumbre de los animales, lo bien que están, cómo se los alimenta. Lo que hacemos nosotros es lo más difícil y nadie lo quiere hacer porque da mucho trabajo, se requiere de muchos empleados y muchas horas de trabajo. Hay que cuidarlos con verdadero cariño, amor y dedicación".

- Jorge, Silvia Martínez Cassina lo saluda. ¿Cómo explica esto de montarse a un león como si fuera un caballo?

- "Te voy a explicar lo siguiente. Vos podés jugar con ellos, los podés cepillar, hay momentos de recreo, hay momentos de juegos. Se los cría de bebitos como a perritos".

- Tenerlos como a un gatito cuando se trata de un animal silvestre. No es un animal doméstico y lo digo por el mensaje que se les da a los visitantes.

- "Estos animales son nacidos en cautiverio, criados en cautiverio y son animales totalmente mansos y con muy buena situación de vida. No es un gato y hay que tener mucho cuidado con el peso, con el tamaño, con las condiciones. Hay que ser muy cuidadoso y dedicar años de trabajo para tener a los animales en este estado".

- Buenas tardes Semino, Sergio Elguezabal lo saluda. Evidentemente un tigre o un león no es lo mismo que un caballo. ¿Ustedes tienen hechas denuncias en este sentido por el tratamiento que se les da a los animales y el contacto con las personas?

- "Estoy de acuerdo con vos en que no son para subir como caballos. Me parece bárbaro. Y después, reitero que esta es la mejor manera de tener a los animales, como se los trata, como se les da de comer con la mano".

- Le pregunté si fueron denunciados, Semino.

- "No sé. No sabría decirte; qué se yo, no sé".

- ¿Cuál es su jurisdicción legal? ¿Dependen de Mercedes?

- "Estamos en el partido de Luján y dependemos de Mercedes".

- ¿Estuvieron clausurados en alguna oportunidad?

- "No, en ninguna oportunidad. En 15 años de trabajo nunca tuvimos una clausura".

Todo el día

El Zoo Luján abre sus puertas todos los días, de 9 a 19, pero en su página web aclaran que "se puede permanecer en el lugar más allá de ese horario".

La noticia del contacto con leones, tigres y elefantes, entre otros animales, sorprendió a los ingleses.

Comentá la nota