Río Luján: "Que hagan las obras necesarias"

La organización ambientalista S.O.S Hábitat celebró la previsión de obras hidráulicas en la cuenca del Río Luján, aunque advirtió sobre la necesidad de seguir "los requisitos legales, los cuidados ambientales y el control ciudadano". Sorpresa por la aparición de un "presunto director del COMILU".

La organización ambientalista mercedina S.O.S Hábitat se pronunció sobre el plan de obras hidráulicas proyectadas por el gobierno provincial para poner fin a las inundaciones en la cuenca del Río Luján. Bajo el título “Obras Si, pero No a las apuradas”, el colectivo vecinal pidió que las intervenciones sean “las necesarias, pero siguiendo las recomendaciones del estudio integral de prefactibilidad -licitado por la Dipsoh en 2011 y finalizado por la Consultora Serman en agosto de 2015-, con los requisitos legales, cuidados ambientales y participación ciudadana en su control”. “No queremos obras a las apuradas, con una legalidad dudosa y al estilo López”, agregaron.

“Para esto es necesario que cada obra en particular, ya que son muchas (algunas de ampliación de cauce, otras de áreas reservorios temporales, otras de ampliación de puentes) que cada una de ellas tenga un proyecto definitivo (de factibilidad o de obra) siguiendo las recomendaciones del estudio integral, y en cuanto a la legalidad, cada una de ellas tenga presentado un Estudio de Impacto Ambiental al OPDS para que se emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal como lo establece la Ley 11.723 -de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Resolución N° 29/09 del OPDS. Solamente con la resolución positiva del DIA puede comenzarse cada obra”, argumentaron.

“Esto vale tanto más para las obras públicas como para las privadas, y la referencia a estas normativas se ve claramente en el fallo de la Jueza Arroyo Salgado de este mes sobre los emprendimientos “Venice Ciudad Navegable” y “Remeros Beach” en la planicie de inundación de la cuenca baja del Río Luján que no cumplían con la normativa”, agregaron.

Por otra parte, y atendiendo “los antecedentes lamentables tanto en Provincia como en Nación de utilización de la obra pública bajo pretextos sociales para negocios de contratistas y facilitadores al estilo López”, los ambientalistas manifestaron su sorpresa por “la aparición de un presunto “director ejecutivo” de un organismo (COMILU) promovido por una ley sancionada y promulgada en 5/03/2015, sin la firma del ex gobernador Scioli, y no reglamentada todavía, y por lo tanto no activa. Llama la atención incluso que ese cargo no figura en el texto de la Ley”.

Además, mostraron sus reparos “sobre esta ley que, entre otras cosas, limita a 3 los intendentes que pueden participar, da demasiado protagonismo al Ministerio de Infraestructura y se atribuye peligrosamente funciones de control del Ada y del Opds”. “Nos da mucha preocupación la aparición de estos personajes sin ninguna pertenencia oficial, a nombre del COMILU (que no existe todavía) en Jornadas académicas como II Jornada de Cuencas Región Metropolitana en la UNSAM del 31 de mayo pasado. Una recorrida por la web da más preocupación por sus antecedentes”, añadieron.

Por último, expresaron que “la cuenca necesita un manejo integral, sus vecinos deben ser protegidos en la medida de lo posible del desastre de las inundaciones, que no serían tal desastre si oportunamente se hubiera delimitado la línea de ribera en toda la cuenca de modo que las invasiones antrópicas no hubieran alterado el río y su llanura”. “Esto es un abandono del bien público de los funcionarios de gobiernos anteriores. Que ahora con el pretexto de resolver nuestros problemas no se sigan haciendo negocios espurios, maltratando a nuestro río, y no revisando las causas de estas inundaciones ni los delitos cometidos por privados y funcionarios. Muchos de estos funcionarios siguen "vivitos y coleando" en la actual administración de la Provincia”, concluyeron.

Comentá la nota