Luego del incendio en la firma Reciclad, la empresa retoma las actividades laborales

Luego del incendio en la firma Reciclad, la empresa retoma las actividades laborales

Si alguien por estas horas preguntara qué es la esperanza, la respuesta remitiría a la siguiente imagen: luego que las llamas enardecidas devoraron todo a su paso; luego de haberse quemado materia prima indispensable para continuar produciendo; a las pocas horas se decide abrir los portones y las persianas de la empresa para continuar ejerciendo el bíblico mandato de ganar el pan con el sudor de la frente.

Esto es lo que viven por estas horas los integrantes de la empresa Reciclad, ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), tras el siniestro registrado en la noche del sábado pasado, cuando un incendio de proporciones destruyó un galpón de acopio de la firma y cuya extinción demandó el esfuerzo de cuatro dotaciones del Cuartel de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

En diálogo con EL ARGENTINO, Gustavo Ladner (socio gerente de la firma), reconoció que las llamas arrasaron con materia prima que estaba para ser reciclada en un galpón de acopio y depósito. “Se trata esencialmente de palet de madera y envases de plásticos y latas de 200 litros. Además de la pérdida de un camión”.

Y junto a este primer balance sobre las pérdidas materiales, el propio Ladner expresó su agradecimiento porque no hubo que lamentar personas heridas y adelantó que el espíritu de la empresa es hoy ingresar a la planta para continuar produciendo “porque somos gente de trabajo y sabemos que de esta situación saldremos con más trabajo”.

De manera directa, son cinco las familias que dependen del funcionamiento de Reciclad. Y al respecto, Ladner agradeció a sus empleados porque el sábado a pesar de no ser un día laborable, “se acercaron para colaborar y brindar su apoyo en esas tristes horas”.

Del mismo modo, el socio gerente tuvo palabras elogiosas para los trabajadores de empresas vecinas “que también se acercaron para ayudar. Y especialmente quiero agradecer la labor impecable de los Bomberos Voluntarios, de la Policía y de toda la Corporación del Desarrollo que nos contuvieron y colaboraron para que las cosas no pasaran a mayores”.

Reciclad hace aproximadamente 21 años que está radicada en el Parque Industrial. “Más que clientes, sentimos que tenemos amigos; porque con ellos mantenemos un trato diario durante todo el año”, reflejó Ladner.

 

Tratamiento integral de residuos industriales

 

El 16 de julio de 2009, EL ARGENTINO realizó una semblanza del servicio de Reciclad, que es único en el Sur entrerriano, porque reduce y recicla materiales inorgánicos, permitiendo a sus clientes cumplir con las normas ambientales internacionales, además de bajar el volumen de residuos que de lo contrario terminarían en el centro de disposición final de Costa Uruguay Sur.

En ese artículo, redactado por Diego Elgart, se daba cuenta que la firma había incorporado “una nueva máquina de fabricación casera, que le permitirá duplicar su producción de bolsas de polietileno para residuos domiciliarios, patogénicos y las que emplea Higiene Urbana”.

“La empresa de los hermanos Ladner, es un eslabón fundamental en la incipiente industria del reciclado, que se está generando en nuestra ciudad, impulsada desde la Empresa de Higiene Urbana, que al reciclar los residuos domiciliarios, generó empleo sustentable para 50 personas a través del sistema cooperativo”, reflejó EL ARGENTINO en esa edición.

Reciclad, llevó este concepto ambiental a una escala industrial sin precedentes en la ciudad. Hoy presta el servicio a varias empresas del Parque Industrial, en el tratamiento integral de residuos sólidos industriales y en el proceso logra la materia prima para la elaboración de bolsas para residuos de todo tipo.

“La PyME es inspeccionada con cierta periodicidad por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y en la actualidad, recicla, reduce y clasifica polietileno de baja densidad, cartón, metales, madera, tambores de plástico o metal entre otros productos”, se describió.

También se dio cuenta cómo Gabriel Ladner (que es técnico en electrónica digital), había construido una máquina para triplicar la producción de bolsas en base al polietileno reciclado, y que les permitiría llevar la producción de 4 a 12 toneladas de bolsas por mes. “La máquina nos permite homogenizar y filtrar el material, compuesto mayoritariamente de bolsas de polietileno de baja densidad, que ya llega molido a la máquina”, explicó el socio-gerente Gustavo Ladner.

Y al aumentar la capacidad de producción le permitirá al empresario ampliar su capacidad de servicio de limpiar de residuos inorgánicos a las arroceras, que también tienen un gran descarte de bolsas cuando envasan el arroz. Para varias empresas radicadas en el Parque Industrial y que desechan varios cientos de kilos de polietileno por semana, el servicio que presta Reciclad es un gran ahorro de tiempo y dinero, debido a que todos los días pueden darles un tratamiento a sus residuos respetando las pautas ambientales que exigen las normas ISO 9001.

La norma ISO es un modelo de gestión de la calidad que reúne una serie de pautas genéricas que debe aglutinar cualquier empresa, con independencia de su tamaño o actividad, con el objetivo de conseguir la calidad. Además, es el pilar indispensable en el camino de mejora continua y la gestión de proyectos, donde las normas ambientales son fundamentales para empresas multinacionales, que le permitirán conseguir nuevos mercados.

Reciclad permite que el gran volumen de residuos sólidos industriales pueda ser desechado, sin perjudicar al ambiente, además de poder reciclar diferentes materiales, como la chatarra, madera, tachos de plásticos y bolsas de nylon entre otros productos.

“El concepto del reciclaje, que va ganando cada vez más importancia en el mundo, no solo favorece al reducir el volumen de residuo a enterrar, sino que a su vez ahorra energía”, se destacó en el artículo de referencia.

Comentá la nota