Luego de la denuncia pública, se conocieron las ofertas para la red de extensión cloacal del Parque

Luego de la denuncia pública, se conocieron las ofertas para la red de extensión cloacal del Parque

Luego de que tomara estado público una denuncia acerca del vertido de aguas servidas sobre una ladera del Parque Independencia, el Municipio abrió los sobres de la licitación para desarrollar una nueva red de extensión cloacal en la zona. Para aportar una solución inmediata al problema, el Ejecutivo desvió el curso de los efluentes residuales y se derramaron por la vía pública. Desde el grupo Por más Naturaleza Tandil, quienes visibilizaron dicha situación, siguen exigiendo respuestas a sus reclamos.

 

El 13 de agosto se hizo pública una denuncia realizada a través de las redes sociales por la docente y escritora Patricia Ratto, acerca del derrame de efluentes cloacales sobre un sector del Parque Independencia. Los malolientes desechos líquidos descendían desde los baños públicos del complejo del Castillo Morisco por la ladera oeste del Parque hacia el Anfiteatro y alrededores. El grupo Por más naturaleza Tandil, del que la denunciante forma parte, fue alertado de la situación por un joven estudiante de turismo que detectó la problemática. Ante ese panorama, inmediatamente exigieron respuestas al Ejecutivo, como lo han hecho en otras ocasiones.

Luego de que el problema llegara al dominio público, Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas del Municipio, en declaraciones a El Eco Multimedios afirmó que se trataba de “una red de cloacas que desagota los baños del Castillo Morisco y del Parador Turístico” y que “al día de hoy hay cuatro tramos de esa red que se perdieron por vandalismo”. En total, según el funcionario, son 15 metros de caño los que faltan. En tanto, se decidió la clausura de esos baños para evitar mayores inconvenientes y las autoridades anunciaron la apertura de los sobres del proceso licitatorio para las obras pertinentes. “Uno tiene la pulsión por resolverlo lo antes posible, pero hay pasos burocráticos para cumplir”, manifestó Lafosse.

Además de esa reestructuración, de carácter definitivo y permanente, el área de obras públicas realizó un emparche provisorio la semana pasada para evitar que las aguas servidas siguieran recorriendo el cerro, hasta tanto no se concreten las obras. Si bien este tipo de reclamos o denuncias ya se había pronunciado en fechas cercanas a la Semana Santa, el funcionario aseguró que se ha ido trabajando en las infiltraciones que se detectaban, pero que ese caño era el de mayor  costo de mantenimiento.

El proceso de licitación

Como estaba previsto, ayer se conocieron las ofertas técnicas y económicas de las licitaciones públicas convocadas por el Municipio para desarrollar la nueva extensión de la red cloacal en el Parque Independencia.

La  iniciativa consiste en la ejecución de una nueva red colectora cloacal en el Parque Independencia con una longitud aproximada de 170 metros de cañería que volcarán en la planta depuradora de la ciudad. Con esta nueva red se reemplazará la red existente, que abastece los baños públicos del paseo, y que en diferentes oportunidades sufrió roturas por vandalismo. “La traza actual se agotaba en Juldain, la nueva traza está planificada para que se  descargue sobre la cloaca de Paso de los Andes; se corre para acortar el trayecto”, precisó el subsecretario de Obras Públicas.

Para la ejecución de esta obra, que tiene un plazo de 60 días, se presentaron las siguientes empresas: Tregar Ingeniería SRL (610.000 pesos), Don Angel (1.000.000 pesos) y Amand de Mendieta, (880.000 pesos).

Las propuestas de la licitación serán analizadas por la comisión de preadjudicación que determinará cuál será la empresa adjudicada.

“Barren bajo la alfombra”

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (Tandil FM 104.1), Ratto expresó que “el problema no era reciente, desde fines del año pasado los vecinos estaban reclamando. Los funcionarios de obras sanitarias  prometieron arreglos para Semana Santa, que nunca llegaron”.

La escritora también refirió que desde el grupo Por más Naturaleza Tandil iniciaron en enero un expediente en el Concejo Deliberante para solicitar información -por las vías democráticas correspondientes- sobre varios temas en los que consideran irregular el accionar del Poder Ejecutivo, por ejemplo, la licitación de la concesión del Castillo Morisco. “Las respuestas no llegan, por eso usamos las redes sociales y los medios de comunicación para que la gente se entere de lo que está pasando”, señaló.

Además, aclaró que si bien Lafosse y los responsables del área se reunieron con vecinos de la zona, la agrupación no fue convocada para dialogar. No obstante, remarcó que “las respuestas se las deben a todos los tandilenses, no a nosotros. Lo que sí esperamos es una respuesta a nuestro expediente”.

Con respecto al emparche provisorio que el Municipio realizó para prevenir que los residuos cloacales se continuaran vertiendo sobre la ladera del cerro, expuso que lo que hicieron fue poner unos caños muy pequeños que desembocan en la Casa del Deporte, circunstancia que no resolvió la problemática sino que simplemente desvió los efluentes hacia otro sector.

“La cloaca de la Casa del Deporte no dio a basto, la cámara séptica rebalsó y corrían las aguas servidas por la calle Juldain rumbo a Dorrego. Tuvimos que volver a reclamar porque lo que hicieron fue correr el problema unos metros, esconden la basura bajo la alfombra, esperemos que ahora sí estén brindando una solución”, detalló, y agregó que ayer advirtió la presencia de funcionarios de obras públicas en el lugar trabajando para corregir el inconveniente.

“Me alegra que nuestro reclamo haya servido para resolver un problema, lo que no me alegra es que el Municipio haya mentido. Hay que asumir lo que no está bien y solucionarlo”, concluyó.

Comentá la nota