Luego de 15 años de espera ponen en marcha el crematorio

Luego de 15 años de espera ponen en marcha el crematorio

En el Cementerio San Miguel, autoridades municipales de Capital, Rawson y provinciales, habilitaron el nuevo servicio. El intendente Gioja anunció que en un terreno aledaño se ampliará dicha necrópolis con un parque.

En el cementerio San Miguel de Rawson, en la tarde de ayer se inauguró el servicio de horno crematorio, cuyas instalaciones se ubican al lado de las salas velatorias municipales.

Para tranquilidad de los vecinos que viven en los alrededores del cementerio, aseguran que este nuevo servicio de cremación tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente.

“Las mejoras ambientales van desde el ahorro de espacios de nichos y parcelas y permitirá el saneamiento de todos los cementerios de San Juan”, explicó la ingeniera química, Laura Jaime, directora de Ambiente de la Municipalidad de la Capital y responsable técnica del crematorio inaugurado.

“Con el equipo de lavado y depuración de gases húmedo por día no van a existir ni olores ni humos. Además de esto se disminuirán y controlan las emisiones que se generan en un sistema de inmunización común”, explicó la profesional.

Tampoco afectará al suelo ni las napas freática o paredes de los cementerios.

“Por todo esto es un servicio de vanguardia, es uno de los pocos que existen en el país que tendremos el lujo de tenerlo en San Juan”, manifestó Laura Jaime.

“Este servicio se inaugura gracias a que previamente hubieron decisiones políticas”, dijo por su parte el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, refiriéndose al trabajo conjunto, mediante un convenio, realizado con la Municipalidad de la Capital para la puesta en marcha del horno.

“Venía con una historia llena de prejuicios de que fuimos capaces de ir resolviendo, en base a la decisión tomada que era prestar un servicio más de este cementerio”, indicó el jefe comunal. Asimismo, anunció que en el terreno aledaño al cementerio San Miguel que actualmente está desocupado se ampliará con un cementerio parque para brindar más servicios.

En tanto, el intendente capitalino y vicegobernador electo, Marcelo Lima destacó la posibilidad de celebrar el “día de los fieles difuntos, con esta obra”. 

“Tuvieron que pasar quince años para que vengamos a cumplir ese sueño de inaugurar este crematorio porque hace quince años el municipio de la Capital adquirió este horno y nunca pudo instalarlo porque no se daban las condiciones por distintas cuestiones que no vale la pena analizar”, manifestó el jefe comunal.

Lima agradeció a Gioja “por su sensibilidad y forma de captar la necesidad de la gente y poner en valor la mejora en la calidad de vida”.

Por último, el intendente de la Capital aseguró que el servicio “es lo que se viene en el futuro” y que permitirá “reducir la capacidad de los cementerios”. “A medida que aumenta la población disminuye las posibilidades territoriales, entonces es necesario agudizar el ingenio a través de estas metodologías que son económicas y esto es nada mas y nada menos que un respeto a la muerte”.

Comentá la nota