Lucioni expuso ante los concejales y todo sigue igual

Lucioni expuso ante los concejales y todo sigue igual

El secretario de Seguridad habló sobre el plan que se aplica en Tres de Febrero. Para la oposición, que se divide entre los que quieren la interpelación y quienes sostienen que no existe un plan, las explicaciones siguen siendo insuficientes. “Algunos tienen posiciones con trasfondo más político, no pueden decir que no existe un plan”, los cruzó Sergio Iacovino.

El secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Manuel Lucioni, se hizo presente en la reunión de la comisión de seguridad ampliada, en el recinto deliberativo. Contestó una parte de las preguntas -11 de 20, según el titular del bloque FpV Máximo Rodríguez- de los concejales, durante tres horas. El resto, se comprometió a hacerlo en el transcurso del día, por escrito.

Estuvieron 22 de los 24 concejales. Se ausentaron Osvaldo Santoro –por estar filmando una película aunque envió preguntas- y Agustín Ciorciari –que se encontraba de viaje-. Los opositores coinciden en que las respuestas fueron insuficientes. En cierta medida, esperaban eso: todos ellos coincidían en la baja expectativa de esta reunión, a la que calificaban como una formalidad. Más duro fue Gustavo Spalletti. El presidente del bloque massista abandonó en medio de la exposición. “Estaba enojado por la situación, consideraba que nuevamente era ‘una puesta en escena’”, lo excusó Martín Jofré.

El presidente de la comisión de seguridad detalló al terminar la reunión que Lucioni no especificó la cantidad y ubicación de las cámaras en funcionamiento, lo relativo al personal de cada fuerza que está trabajando en el distrito, la división de las cuadrículas, el control de los patrulleros, entre otras. Rodríguez puntualizó que no se dieron respuestas en lo relativo al mapa del delito elaborado. Para ambos, las expectativas no fueron satisfechas, pese a ser bajas. Además coinciden en que la etapa de Lucioni al frente de la cartera “está cumplida”.

“¿Me preguntas si nos vamos conformes? No. Es la última reunión que hacemos en estos términos, informativa. La próxima, pediremos una interpelación”, agregó Jofré, aunque luego aclaró que “el secretario cumple con las políticas incorrectas que le baja el intendente, que no dan resultados”. “Vimos que Lucioni no tiene ni coordinación ni jefatura sobre la cartera”, cerró el presidente del bloque FpV.

Por el oficialismo, Lucioni habló con la prensa, acompañado del presidente del cuerpo Sergio Iacovino. Llamó la atención la dupla: el secretario brindaba explicaciones de corte técnico, bajo una especie de “monitoreo” de la cuestión política de quien está temporalmente a cargo del ejecutivo.

El funcionario se encargó de aclarar al principio que esta clase de reuniones “están orientadas a informar a los concejales, trasmitiendo la verdad, todos los procesos y todo lo que se ha aprobado por presupuesto”. Con respecto al tan polémico plan de seguridad, Lucioni enfatizó en que “hay que hacer una mirada atrás para hablar de un plan de seguridad. Recibimos una situación crítica, con ausencia absoluta de medidas y políticas de seguridad. Luego se presentó el plan en 2016, que se empezó a cumplir y lógicamente un plan tiene un tiempo de implementación. El plan existe y no es deficiente. Tiene sus etapas y las estamos cumpliendo en conjunto con la Nación y la Provincia”.

“Algunas posiciones de algunos concejales tuvieron un trasfondo más político que referido a un trabajo de seguridad concreto. Puede haber objeciones a nuestro plan de seguridad y es válido. Lo que no escuchamos es una alternativa, sobre todo del sector que fue gobierno tantos años y no tuvo un plan. El otro sector, sostiene que el plan no existe. Pero el plan sí existe. No pueden decir que el plan no está”, fue el cruce de Iacovino a la oposición.

“Vamos a sumar medios para complementar las acciones de la policía provincial y nacional. No es una obligación dar resultados. Estamos haciendo una gran inversión y un gran proyecto para reforzar las herramientas que mejoren la seguridad en el distrito. Tenemos un proceso en el que el plan incluye cámaras, el refuerzo de los patrulleros, el nuevo COM, complementar el trabajo de la policía local con la bonaerense; y tiene etapas. De acá a fin de año el proyecto es tener 1.200 cámaras, tenemos 600 cámaras instaladas. Esas etapas son las que queremos ver si podemos acelerar en el transcurso del año”, cerró el presidente del Concejo.

Comentá la nota