Luciani no irá por la reelección y hay guerra en Cambiemos de Luján

Luciani no irá por la reelección y hay guerra en Cambiemos de Luján

El intendente buscaría un lugar en Diputados. Su salida abrió la disputa entre los socios del frente electoral: UCR, PRO y vecinalismo, con candidatos propios. Podría definirse en las PASO. 

El intendente de Luján, Oscar Luciani, no buscará su tercer mandato al frente del municipio. La decisión abrió el juego de las especulaciones al interior de Cambiemos, espacio que integra como representante del vecinalismo. La Unión Cívica Radical (UCR) eligió al presidente del concejo deliberante; el PRO, a un ex concejal; y el partido gobernante, la Unión Vecinal, a una funcionaria municipal.

Así, el escenario electoral encontrará al oficialismo de Luján disperso, pese a las intenciones del gobierno de María Eugenia Vidal de sostener en el municipio a Luciani, quien está en el poder desde 2011. La decisión empuja a que la alianza oficialista local a definir otros nombres para ponerlos en carrera, situación que pone en riesgo la unidad de la alianza local.

“El intendente no va a buscar la reelección, si bien no hizo declaraciones públicas, sí se lo confirmó a los representantes de los tres espacios que en Luján forman Cambiemos”, aseguró a  Letra P el presidente de Unión Vecinal, Agustín Musso. El referente, si bien explicó que la decisión de Luciani está atadas a razones “personales”, no negó que el jefe comunal espere ser convocado para participar de una lista seccional. “Es una posibilidad que sea convocado por el PRO para integrar la nómina de candidatos a diputados por la Primera sección”, indicó.

Informados de su decisión, los socios de la coalición comenzaron a diagramar un plan alternativo a su postulación, escenario que se perfila lejos de la unidad.

En las filas del radicalismo el nombre elegido es el de Fernando Casset, presidente del Concejo Deliberante y quien lideró la lista partidaria de la UCR en las elecciones de 2018. En el PRO, el candidato con aspiraciones de conducir Luján es el del ex presidente del cuerpo, Nicolás Quarentena.

Frente a estos posicionamientos, el partido gobernante, la Unión Vecinal, hizo público un comunicado en el que destaca no sólo la falta de unidad de Cambiemos y su distanciamiento con quienes buscan posicionarse como candidatos del oficialismo sino también a quién respaldarán en las próximas elecciones.

“En Unión Vecinal propusimos como precandidata a intendente municipal a Ana Rita Sallaberry”, señaló el dirigente Musso, en referencia a la secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio. “En breve esperamos sentarnos a negociar con el PRO y la UCR para ver si acordamos un candidato de unidad o si lo definimos en las PASO”, agregó.

En la danza de nombres y posicionamientos, medios locales advierten que Luciani podría inclinar su respaldo electoral al candidato radical, un hombre muy cercano a su gestión. “Nosotros respetamos que él pueda elegir a un precandidato, en este caso, por los rumores, a Casset, pero no lo compartimos. Por eso tenemos nuestra propia precandidata”, dijo Musso.

El dirigente si bien aclaró que “no hay pelea, ni conflicto dentro de la Unión Vecinal”, aceptó que, “seguramente, haya gente que se sienta dolida” por la decisión de Luciani. “Es cierto que llama la atención, pero no hemos tenido una reunión para charlar esto y sólo son rumores. Nosotros, como autoridad del partido, no lo vemos mal. Si él apoya a Casset, no lo vamos a tomar mal”, dijo.

Comentá la nota