Lucía visitó El Pajonal y la Villa de Pomán

Lucía visitó El Pajonal y la Villa de Pomán

La jefa de Estado inauguró un NAC, puso en marcha el inicio de una gran obra hídrica y visitó el nuevo edificio de la Escuela Secundaria “Almirante Brown”.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci realizó esta mañana una visita oficial al departamento Pomán, para dejar inaugurado un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en la localidad de El Pajonal, además de poner en marcha el inicio de una importante obra hídrica y visitar la obra de la nueva escuela secundaria que se construye en la Villa de Pomán.

 

Con el intendente Francisco Gordillo como anfitrión, acompañaron a la jefa de Estado el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el subsecretario de Comunicaciones, Orlando Alessandro; el director de Personas Jurídicas, Enzo Carrizo y el coordinador en Catamarca del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Rubén Gil, y el intendente de Mutquín, Carlos Luna, entre otras autoridades.

 

El flamante NAC funciona en el predio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) inaugurado hace dos años, y abre un enorme abanico de posibilidades para la comunidad, ya que cuenta con espacios de capacitación, recreativos, con un microcine y acceso a tecnología en un espacio inclusivo, libre y gratuito. Con los NAC, miles de comprovincianos pudieron acceder a un espacio de interacción, inclusión e intercambio sociocomunitario, que ofrece alfabetización digital, conectividad libre, servicio de WIFI, sala de recreación multimedia, microcine y antena digital abierta. Ya funcionan más de diez NAC en Catamarca (también se inauguraron estos espacios en Tinogasta, Huillapima, Los Angeles, Antofagasta, Icaño, Hualfín, Pomán, Santa María y dos en Capital) y hay otros tantos próximos a inaugurarse.

 

Obra esencial

Lucía también dio inicio a una gran obra hídrica, que tiene por objetivo mejorar el ingreso agrícola y las condiciones de productividad y competitividad mediante la mejora en los sistemas hídricos y el apoyo a productores e instituciones, que en conjunto beneficiará a más de 1.000 pequeños productores de las localidades de Mutquín, Rosario de Colana, Siján y El Pajonal en el Departamento de Pomán; y Pozo de Piedra, Las Juntas, Las Barrancas, Cóndor Huasi y La Estancia en el Departamento de Belén.

El proyecto contempla obras en infraestructura de mejora en captaciones, construcción de reservorios, construcción de secciones de aforo y construcción de redes presurizadas; asistencia técnica mediante capacitaciones, apoyo a los productores y fortalecimiento institucional a través de capacitación, consultorías y equipamiento de apoyo a los Consorcios.

Se trata de la transferencia de tecnología a los pequeños productores, mediante la instalación de más de dos kilómetros de cañería subterránea, una reserva que asegura la disponibilidad de 7 millones de litros de agua y nuevas perforaciones, con una estructura de 120 hectáreas  que impactará en nueve frentes de obras entre Belén y Pomán.

Notables avances

La Gobernadora aprovechó su visita para observar los avances en la obra de la Escuela Secundaria N° 20 “Almirante Guillermo Brown”, que se construye en la Villa de Pomán.

El moderno edificio se encuentra en la etapa final de su construcción, con un detalle significativo, ya que al proyecto original se añadieron tres nuevas aulas –que ya están listas- a pedido de los docentes y la comunidad educativa.

 

En la escuela sólo restan detalles de terminación, por lo que se estima que estará en condiciones de ser inaugurada el mes próximo. Se trata de un acontecimiento histórico para la Villa de Pomán, ya que después del Plan Quinquenal de Perón, no se había construido otro edificio escolar allí.

Francisco Gordillo, al hacer uso de la palabra, subrayó que en Pomán “nunca antes habíamos tenido la visita de un Gobernador tantas veces”, y en tal sentido recordó que con él como jefe comunal “en 1999 iniciamos un camino, una gestión, un proyecto inclusivo para todos… han pasado muchas cosas, pasaron varios gobernadores, pero nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades como en el Gobierno de Lucía”.

“Es justo reconocer y agradecer, porque este reconocimiento que hemos tenido nos generó oportunidades que nunca antes había tenido nuestra comunidad”, aseguró para mencionar algunos logros, como la recuperación del Hospital (abandonado desde un derrumbe ocurrido en el sismo de 2004), la ambulancia, el equipamiento sanitario, la nueva Terminal de Omnibus (antes era una garita), el CIC, el flamante NAC, la construcción de viviendas y la escuela que se está concluyendo, entre muchas otras obras.

Palabras de Lucía

Lucía destacó en primer término al intendente Gordillo porque “es un hombre de bien, un amigo y una persona que nos ayudó muchísimo en los años más difíciles y complicados de gestión, que fueron los dos primeros”, momento en que “fue castigado y golpeado, pero siempre puso el pecho y es muy grato trabajar con alguien que puede ayudar cuando uno más lo necesita”.

La mandataria recordó los cambios advertidos en esta última etapa en Pomán, donde se levantaron las plantas procesadoras de aceite de oliva, de nueces, es asfalto del ingreso a la Villa, la nueva circunvalación y otras obras en marcha, como el polo avícola, el desarrollo porcino, la promoción de productores de comino, etc.

“Los lugares no cambian porque sí, cambian porque alguien tiene el tesón de gestionar, reclamar, pedir y ejecutar…” indicó la jefa de Estado.

Mencionó además la importancia de repartir las obras, ya que “si creemos que sólo donde están las grandes concentraciones urbanas hay que hacer obras, lo único que se hace es seguir incrementando las asimetrías”.

En ese marco puntualizó que “este Núcleo de Acceso al Conocimiento tiene mucho que ver con la igualdad que tanto queremos” porque “los chicos de El Pajonal van a poder tener 20 computadoras con entradas a internet permanentemente, donde van a entrar a buscar más conocimiento, pero también más diversión y recreación. Van a tener un espacio donde van a poder ver cine, van a tener dos playstation para jugar, pero también capacitación de docentes, cursos a distancia para muchos que no pueden hacerlos, etc.”.

Lucía valoró además que todos los NAC están interconectados, porque “están hechos para eso: para la integración del país federal que queremos. Porque el federalismo no se declama, se hace, y se hace con obras en todo el país”.

Una vez más la Gobernadora destacó el apoyo nacional para poder llevar adelante tantas obras, y afirmó que “esto se hace con comunión de pensamiento –no de partido político- sino de pensamiento sobre qué país queremos, qué provincia queremos, qué municipio queremos”.

Por último, explicó el impacto y los alcances del nuevo sistema de riego, algo vital para “aprovechar el agua” en su máximo potencial, y continuar fortaleciendo al sector productivo en sus diferentes expresiones.

Comentá la nota