La lucha contra el fuego continúa en La Lucrecia

La lucha contra el fuego continúa en La Lucrecia
Las altas temperaturas siguen dominando el clima en la provincia de Jujuy, alimentando los focos ígneos vigentes en zona de la finca La Lucrecia en el departamento de Ledesma, ampliándose las llamas hacia zonas del Río San Lorenzo por lo que ‘está fuera de control’, resumió ayer el responsable del Plan Nacional Manejo del Fuego en Jujuy.

En el ámbito de la ciudad Capital, se produjeron incendios en Yala y en Finca La Colorada, sobre Ruta Provincial 35, camino a Tilquiza; mientras que en el departamento de San Pedro, fue sofocado el fuego en zona de la Finca La Urbana.

‘La situación está fuera de control’ dijo ayer el responsable del Plan Nacional Manejo del Fuego en Jujuy, Ezequiel Morales cuando fue consultado por Pregón en torno al combate que se libra desde hace varios días en esa jurisdicción del departamento Ledesma. Ello porque se desató otro foco ígneo ‘sobre montes aledaños al Río San Lorenzo, avanzando peligrosamente hacia el Parque Nacional Calilegua’.

En ese sentido dijo que están trabajando actualmente 25 brigadistas del Plan, con el apoyo de personal del Parque Nacional Calilegua y de bomberos de San Pedro y Libertador General San Martín, más el apoyo logístico que está prestando la empresa Ledesma.

Dijo que están esperando el arribo ‘de brigadistas que enviará la Nación, que estimo podrá ser alrededor de 20 brigadistas. Ellos ya saben el problema que tenemos acá. Esos hombres es lo que más necesitamos ahora, ya que se hace difícil acceder a esos montes. Hoy el trabajo lo estamos haciendo con todas nuestras herramientas en todos esos frentes, pero se hace difícil sofocarlos’.

Hasta el momento están siendo afectadas 12 mil hectáreas y más de 200 en zona del Río San Lorenzo en Libertador. ‘Esto es riesgoso porque colinda con el Parque Nacional Calilegua y las consecuencias podrían ser mayores’, agregó.

Según personal de la empresa Ledesma, el fuego sobre el Río San Lorenzo ‘habría sido intencional, porque quemaron cañaverales que estaban verdes’, develó Morales, quien reiteró la recomendación a la gente de ser cuidadosos en el manejo del fuego y sobre todo, aplicar esos consejos sobre los jóvenes.

Por el momento no se ven afectados poblaciones rurales aledañas ya que se trata como se dijo, de montes nativos.

EN CAPITAL Y

SAN PEDRO

En tanto, personal de Bomberos del Cuartel Central debieron trabajar arduamente para sofocar un primer incendio de pastizales a la vera de la Ruta Nacional 9, altura de Yala, el cual luego se extendió montes adentro y que complicó la tarea del personal afectado, aunque finalmente pudieron controlarlo.

Mientras que otro caso fue el que se generó sobre Ruta Provincial Nº 35 que comunica Chijra con la localidad de Tilquiza, ya que en zona de la Finca La Colorada se desató un foco ígneo de grandes dimensiones que estaba siendo combatido hasta anoche y que mereció la presencia de refuerzos de motobombas y cisternas, por cuanto amenazaba las cabañas turísticas allí instaladas.

En jurisdicción del departamento San Pedro, se registraron nuevos focos sobre Ruta Provincial Nº 56, camino a La Mendieta y a unos 600 metros de la Reserva Ecológica Rezool.

Este que se había iniciado antenoche fue controlado afortunadamente por el accionar del Cuerpo de Bomberos de la Unión Regional Dos de San Pedro de Jujuy.

De acuerdo a esta unidad, tras apagar las llamas, los bomberos se dirigieron con el camión cisterna hacia “Arroyo Colorado”, donde también se había iniciado un nuevo frente, para luego trasladarse hacia Palma Sola donde se había extinguido un foco ígneo, aunque dado el clima reinante se hacía necesario actuar de manera preventiva.

Comentá la nota