López Salgado: “los funcionarios del municipio capitalino deben asistir”

López Salgado: “los funcionarios del municipio capitalino deben asistir”

ncejal Justicialista Guillermo López Salgado, expresó con respecto a las anunciadas Jornadas de Gobierno Abierto, propulsadas por dirigentes de la UCR que “este tipo de jornadas son siempre saludables cuando se efectúan con amplitud, puesto que puede traslucirse y resulta inocultable el propósito final que tienen las mismas, que es hacer proselitismo electoralista, al pretender acotarlas en el acceso a la información y en los mecanismos de participación para el control, sólo a la administración de los gobiernos nacional y provincial, tal como se adelantó por los medios de prensa, y excluir a la cuestionada administración municipal, lo cual indudablemente le resta seriedad”.

López Salgado agregó: “creo como concejal capitalino que es impostergable que esta temática de control sea ampliada a la administración municipal, y la aprovechen ocupando los primeros lugares y filas del auditorio, una gran parte de los funcionarios del municipio de nuestra ciudad, encabezadas por el señor intendente “Chuli” Jorge”.

“Se debe recordar, que he venido desde hace largo tiempo, requiriendo al intendente y a sus principales colaboradores, que den cumplimiento a la normativa vigente sobre disposiciones de rendiciones de cuenta, contrataciones directas, manejo discrecional de los recursos públicos, etc. sin alcanzar respuesta alguna” expresó.

“Y hoy, ante la pública y grave denuncia efectuada días atrás por el SIJEMPRO (Sindicato Jujeño de Empleados Municipales Provinciales) y por referentes de la Intersindical, en la que expresaron la existencia de planillas, donde se detallan sumas millonarias del erario público municipal sin rendición de cuentas valida. Razón por la cual el órgano de control, o sea el Tribunal de Cuentas, los habría apercibido y efectuando múltiples observaciones a diversos funcionarios del municipio, intimándolos a realizar los descargos o las aclaratorias de cada caso, pero lamentablemente aquellas cada vez oscurecen más, por falta de documentación respaldatoria, lo que acarrearía claras responsabilidades personales y solidarias. Llamando la atención que hasta la fecha no se haya brindado ningún tipo de explicación oficial ante tamaña denuncia ni al Concejo, ni al resto de la comunidad”.

López Salgado agregó que “todo ello me ha llevado a concretar la presentación de un nuevo pedido de informe en el Concejo Deliberante, que es reiterativo de otros anteriores, requiriendo al Intendente se expida sobre esta denuncia que ha tomado estado público, a la vez de requerir una vez más, se cumpla con lo preceptuado en la Carta Orgánica Municipal sobre la remisión de los estados de ejecución presupuestaria de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 en lo que va del corriente año, manteniéndose la del año 2011 aun sin aprobación por carencia de documentación que justifique las erogaciones de este periodo”.

Asimismo el edil manifestó que “sería bueno que la mayoría del bloque radical, me acompañe en la aprobación del Proyecto de Ordenanza para crear la Oficina de Anticorrupción Municipal y que también se de cumplimiento a la prescripción de la Carta Orgánica Municipal, de implementar la Fiscalía Administrativa Municipal, cuya decisión en la actual gestión lleva esperando casi siete años su implementación”.

Finalmente, López Salgado indicó que “indudablemente nuestro sistema democrático debe afianzarse cada día con medidas que faciliten el control, la transparencia y rendiciones de cuentas claras. Todo lo cual no acontece en el municipio de nuestra ciudad, por lo que sería ponderable que como resultado de estas jornadas, se alcance un poco de coherencia, y no limitarse solo a declamaciones políticas, puesto que deberían comenzar por la propia casa, es decir por el municipio que gobiernan”.

Comentá la nota