En Lomas de Zamora crean un registro de cartoneros para que mejore el reciclaje de basura

En Lomas de Zamora crean un registro de cartoneros para que mejore el reciclaje de basura

Estiman que hay unos 10.000. Formarán parte de una mesa que buscará ordenarlos para que su trabajo sea más efectivo, y para armar campañas junto a los vecinos. 

Reducir la cantidad de desperdicios que se envían a los rellenos sanitarios de la CEAMSE es uno de los objetivos que persiguen todos los Municipios del conurbano para ahorrar gastos. En Lomas de Zamora, durante la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la creación de un registro local de cartoneros con la mira puesta en formalizar el trabajo de los recolectores urbanos, crear una mesa de trabajo con las cooperativas y establecer políticas y campañas de separación de basura en las que puedan participar todos los vecinos para que, junto a los recicladores, se categoricen mejor los residuos y eso permita reciclar mayor cantidad de materiales.

La comuna de Lomas de Zamora estima que hay unos 10 mil cartoneros.

Desde la Comuna explican que si bien no hay números exactos, existen más de 10.000 vecinos de Lomas que son cartoneros y estiman que recuperan cerca de 500 toneladas mensuales de materiales reciclables, principalmente cartones y papeles.

Con esta reorganización esperan también que los cartoneros puedan trabajar más prolijamente y evitar conflictos con los vecinos por el estado en que a veces quedan las calles, lo que genera una de las quejas más habituales.

“La idea es poder llegar a un sistema de recolección diferenciado, en el marco de políticas de gestión sustentable que obviamente incluirán campañas de concientización y separación de origen en los hogares”, adelantó Daniela Vilar, la concejal que presentó el proyecto aprobado la semana pasada. La conformación de la mesa es un primer gran paso para poder desarrollar esos programas en el futuro.

La Mesa Local de Gestión Sustentable, que se formaliza a partir de la nueva ordenanza, ya tuvo sus primeras reuniones para la concreción del proyecto aprobado. Establece un punto de trabajo en común con 13 cooperativas de recicladores, otros cartoneros que trabajan de manera independiente y funcionarios locales para establecer políticas que se adoptarán en adelante y, paralelamente, hacer un relevamiento oficial y pormenorizado de las condiciones en que trabajan.

“Con esta ordenanza se crea un registro para que cualquier recuperador tenga derecho a trabajar de la mejor forma posible. Hoy somos muchos y seremos muchos más, porque esto va para peor. Lo único que queremos es que nuestros compañeros tengan un sueldo digno”, sostuvo María Castillo, referente de los cartoneros del Distrito.

El paso siguiente, señalan, es la “coordinación y articulación entre los distintos actores” para ir generando un sistema de recolección sustentable que, como todo cambio, empieza por casa. Es que para facilitar la tarea de los cartoneros implementarán políticas de separación de residuos desde el hogar y, eventualmente, con cronogramas de recolección diferenciados, que ya se aplican de forma dispar en algunos barrios.

En Lomas Centro, por ejemplo, la Cooperativa Jóvenes en Progreso junto al delegado Juan Stigliano llevan adelante la recolección todos los días por la tarde. También hay puntos verdes establecidos para que los vecinos puedan dejar ahí su material coordinados en la Mesa de Participación Ciudadana que se lleva a cabo una vez por mes junto a las instituciones localizadas en la zona.

Entre las iniciativas de separación de residuos vecinales está la Red Barrial de Reciclado de Residuos, de la que participan distintas ONG’s en seis puntos de Lomas cada fin de semana. La cantidad de basura, en una zona con la densidad poblacional de Lomas de Zamora, es todo un tema. Según los últimos relevamientos de la CEAMSE, el distrito genera 212 mil toneladas de basura al año, un promedio de 581 toneladas al día.

Coment� la nota