“Si hoy llueve lo mismo que llovió aquel 2 de abril nos volvemos a inundar”

“Si hoy llueve lo mismo que llovió aquel 2 de abril nos volvemos a inundar”

El intendente Garro reconoce que la ciudad no está a salvo de una situación climática como la de 2013. Afirma que el 100 % de las obras están en marcha y que son más de 90 los muertos de la tragedia.

El intendente Julio Garro aseguró este jueves que si hoy volviera a llover como el 2 de abril de 2013 la ciudad volvería a inundarse. Dijo, además, no tener dudas de que son más de 90 los muertos y que el domingo, al cumplirse 4 años de la tragedia, participará de la marcha. Basura, tránsito, el tren, bicisendas, algunos de los temas que tocó durante una extensa entrevista en El Cafecito (221Radio). “A veces parecemos peronistas”, bromeó al enumerar las cosas que su gestión hace por los trabajadores.

Las declaraciones del jefe comunal respecto de las obras hidráulicas en la región cobran mayor relevancia por la cercanía con un nuevo aniversario de la tragedia. Familiares de víctimas de inundados y la asamblea de asambleas barriales convocan a una manifestación y marcha para el domingo que incluirá la lectura de un crítico documento y una manifestación a la Gobernación bonaerense.

Garro afirmó estar “bien” con los familiares de las víctimas de la inundación, en general; con las asambleas. Y estar trabajando con la Justicia, en virtud de una denuncia penal en trámite, para determinar quiénes cobraron mal y a quiénes les falta cobrar el subsidio por los fallecimientos.

“Las obras hídricas están en un 100 por ciento de ejecución, no hay ninguna obra frenada. A los concejales que dicen que están paradas los invito a recorrer las obras hídricas”, desafió.

“Seguimos viviendo en una ciudad inundable. Pero hoy tenemos un sistema de alerta temprana que tal vez sea el más moderno de Sudamérica que nos permite adelantarnos al problema, con una Defensa Civil mucho más armada”, indicó, pero fue contundente al advertir: “Si hoy llueve lo mismo que llovió aquel 2 de abril seguramente nos volvemos a inundar. No le vamos a mentir a la gente. Pero también hay que decir que hoy el agua escurre mucho más rápido, que hay un Municipio que está presente, ahora tenemos ambulancias que antes no teníamos. En la página de Internet de la municipalidad tenemos un plan de contingencia. Antes de lo único que hablábamos era de la mochila con el salvavidas. Los políticos tienen que poner la cara y pagar los costos que haya que pagar”.

Años anteriores, Garro participó de las marchas al cumplirse aniversario de la tragedia. Incluso fue el año pasado siendo jefe comunal. El domingo estará presente. “El domingo voy a participar de la marcha. El dolor que tengo como inundado también es el que tiene el resto de los vecinos. Fui uno de los que se inundó, soy funcionario de esta ciudad y voy a manifestarme. Cómo no hacerlo. Cómo un intendente no va a poner la cara en una situación así”.

BASURA. Otro de los temas abordados durante la entrevista en El Cafecito fue la recolección de residuos. Tema siempre polémico y por estas semanas en la picota debido al acercamiento del momento de revisar y votar la concesión del servicio, fue tajante en cuando al funcionamiento de la empresa Esur, hoy concesionaria de la recolección: “Creo que Esur presta un buen servicio”.

Según el mandatario, cuando llegó al edificio de calle 12 el servicio era completamente deficiente, “hacía dos o tres meses que estaba en piloto automático”. “Ahora los camiones pasan por lugares que antes no pasaban”, indicó. Y precisó que se sumaron 3 mil cuadras a la recolección.

A continuación, textuales destacados de los temas más importantes de la entrevista:

COOPERATIVISTAS. “Dimos un salto de calidad con los cooperativistas (…) En plena campaña le decían a los trabajadores que si yo ganaba se quedaban sin trabajo. Hoy cobran en un banco, no en una delegación, de noche, con la plata adentro de una bolsa, condicionándoles el pago a su inclinación política”.

“Hoy tienen monotributo social, obra social, con lo que pueden inscribirse a la tarifa social. Es el futuro del trabajador. Muchas veces digo que parecemos peronistas: hemos hecho lo que no han hecho otros que se llenan la boca hablando de los trabajadores. Cómo van a tener a los trabajadores en las condiciones en las que estaban”.

“Acá hay que administrar bien la plata de la gente. Basta de robar. Robaban y robaban mucho”.

El SAME. “En su momento muchos decían que era sólo una promesa de campaña. Ahí está”.

“Se solventa dejando de hacer recitales de 2 millones de pesos en los barrios de La Plata”.

METROBÚS. “Había un proyecto para calle 7 pero no es viable. Por el flujo automotor, por el ancho de la avenida”.

“En un principio teníamos pensado el Metrobús en el Centenario, pero con la llegada del tren no tiene sentido”.

“También habíamos pensado en llevarlo al Camino Belgrano”.

“Ahora pensamos en la Circunvalación”.

BICISENDAS. “Este año vamos a empezar a construirlas en el Bosque. Empezaremos con un circuito universitario”.

Comentá la nota