Llega el tarifazo al agua en Neuquén

Llega el tarifazo al agua en Neuquén

El EPAS fijó los nuevos precios para el servicio que presta en seis ciudades.

NEUQUÉN.- Los usuarios de Neuquén capital, Chos Malal, Taquimilán, Junín de los Andes, Senillosa y Andacollo recibirán el último trimestre del año las boletas de agua con subas superiores al 108%. Será por una actualización tarifaria del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). La suba llega luego de dos años y medio sin modificaciones y fundamentada en el incremento de costos y el impacto de la devaluación.

Los decretos 875 y 882 del 30 de junio, que se publicaron recién el viernes pasado, avalaron los aumentos. En los fundamentos se indicó que, de acuerdo al estudio técnico económico realizado por el organismo, “en los últimos años y especialmente a partir del abandono de la convertibilidad, los costos de los servicios de agua potable y saneamiento a cargo del EPAS han sufrido un considerable incremento como consecuencia de los aumentos producidos en los insumos básicos de obras, personal, energía eléctrica y combustible”.

Se planteó que por el desajuste “cada vez más acentuado” entre los ingresos y los costos se hace necesario que el ente adopte medidas “urgentes” para atenuar las pérdidas sufridas y mantener la calidad del servicio de agua.

“Desde 2013 hubo un aumento sostenido en los precios y el EPAS mantuvo la tarifa”, explicó el gerente general comercial del organismo, Mauro Galiana, quien indicó que los nuevos precios servirán para “compensar la inflación de estos dos años y algo de la inflación futura, que es muy poco tenida en cuenta”. “La tarifa seguirá teniendo un gran componente de subsidio”, agregó.

El costo real sería de 4,702 por metro cúbico en Neuquén capital, pero los usuarios pagarán 3,050 más IVA.

Comentá la nota