“Nos llama la atención que el Municipio le haya concedido el uso del suelo a la Cooperativa Obrera”

El secretario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Juan Blas Taladrid, cuestionó a la firma por utilizar un artilugio para justificar la apertura de una superficie mucho más grande de los parámetros que permite la ley.
Pero, además, acusó a la comuna de cometer un “burdo error” en torno al tema.

En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente sostuvo: “la construcción de un supermercado de 2003 a 2005 metros cuadrados, tal como lo estipula el plan de obra, está impedida en esa zona por la ordenanza municipal nº 18.788”.

Y, a continuación, aclaró: “la normativa vigente prevé un máximo de 600 metros cuadrados para exposición y venta. Sin embargo, los impulsores de este emprendimiento han elaborado un croquis para justificar lo injustificable, aduciendo que utilizarán 600 metros de la planta baja para el ofrecimiento de productos alimenticios y que destinarán el resto de la superficie a la comercialización de artículos para el hogar y otros elementos”.

“Claramente – subrayó Taladrid – lo que buscaron fue un hueco para que la municipalidad les otorgue la habilitación”. “Lo que no comprendemos entonces es que las autoridades hayan creído en esto cuando es evidente que se opera sobre una misma parcela, en un mismo edificio, con idéntico estacionamiento y un único espacio destinado a la entrada y la salida de los vehículos”, criticó.

Luego, en tanto, dijo: “tampoco han considerado la realidad económica, pues ya sabe que esta apertura afectará, por lo menos, al pequeño comerciante que trabaja en la zona”.

En otro sentido, el empresario informó: “entre las curiosidades que rodean a esta problemática se cuenta el poco tiempo que les demandó demoler la obra, sanear las tierras y construir a nuevo”.

Y completó: “sabido es que previamente en ese lugar funcionó una estación de servicio y que, además, hay una reglamentación provincial que, por cuestiones ambientales y de seguridad, establece la obligatoriedad de retirar los tanques y sanear las tierras antes de habilitar cualquier otro rubro“.

”Ese proceso - indicó Taladrid - suele demandar más de dos años, por lo cual nos sorprende que a esta gente les haya ocupado sólo un cuarto de este tiempo“.

Por último, el dirigente de UCIP repasó: ”en realidad, Cooperativa Obrera es una megaempresa que, bajo otra figura, evita pagar ingresos brutos e impuesto a la ganancias, por lo cual tiene una tasa de inversión que, en vez de ser volcada en los precios al consumidor, contribuye al propio crecimiento“.

”Para que tengan una idea - especificó - son dueños de Bahía Blanca Plaza Shopping, tienen presencia en cuatro provincias e, incluso, años atrás, cayeron en Mar del Plata con una tarjeta de crédito“.

Comentá la nota