Litoral Gas propuso un aumento de 31% promedio a partir de enero

Litoral Gas propuso un aumento de 31% promedio a partir de enero

En audiencia pública. Planteó además la incorporación de un cargo fijo en la factura para afrontar obras. El defensor del pueblo dijo que la empresa quiere que los usuarios financien las inversiones para luego percibir ingresos

Este martes, en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe, se llevó a cabo una de las audiencias previstas por la Resolución 4.123/2016 de Enargás para la revisión de tarifas de empresas distribuidoras y transportistas de gas. En la misma, Litoral Gas propuso un incremento para usuarios residenciales promedio de 34% a regir a partir del 1 de enero de 2017.

En el marco de su alocución, el gerente comercial de Litoral Gas, Leonardo Carrero señaló, antes de dar los porcentajes de suba, que se debe tener en cuenta que la factura de gas no tuvo incrementos hasta el año 2014, mientras que el resto de los servicios de la región aumentaron constantemente su valor.

"La factura de gas es la mitad de lo que paga un usuario por el servicio de electricidad, o televisión por cable", graficó.

Acto seguido, manifestó que el valor agregado de distribución, constituye la proyección de los ingresos necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento, los impuestos, y una rentabilidad razonable contemplando lo establecido por ley, y que, determinado dicho valor, con base a la demanda proyectada y al plan de inversiones, se determinaron las nuevas tarifas de distribución.

Carrero indicó que la propuesta se elaboró considerando diferentes alternativas de inversión (que se expusieron en la audiencia), los gastos operativos proyectados para la adecuada prestación del servicio, los valores de base tarifaria y tasa de costo capital, pero "no incluyó ninguna compensación por la abultada deuda que Nación registra a raíz de los incumplimientos del acta acuerdo".

"La factura de gas es la mitad de lo que paga un usuario por el servicio de electricidad, o televisión por cable" - Leonardo Carrero, Litoral Gas.

Cuadro tarifario propuesto

El gerente comercial de Litoral Gas, explicó a los presentes que la empresa propone un cuadro tarifario a partir del 1 de enero de 2017 que contempla un incremento promedio en la tarifa final de 31%, considerando todas las categorías. Adicionalmente, la empresa propuso distintas alternativas de valores mensuales a pagar en la factura por los usuarios para posibilitar el incremento de las inversiones.

A manera de ejemplo, el directivo expuso la variación de la factura final de un usuario residencial con un consumo promedio. Considerando el incremento de la tarifa de distribución propuesta, el valor final que abonará el usuario será de 549 pesos, comparado con los 408 pesos que abona actualmente. Esto implica un aumento de 34% para esta franja de usuarios, y en el caso puntual representan 141 pesos por mes, de los cuales 100 corresponden a la tarifa de distribución que cobra Litoral Gas, y el resto a impuestos.

En tanto, para las pymes, el incremento de la factura final será de 28%, y las empresas que actualmente pagan de 3.745 pesos en promedio, pasarán a 4.792 pesos. De ese monto, 707 pesos corresponden a la tarifa de distribución que percibe Litoral Gas, y el resto a impuestos. Respecto del gas natural vehicular, el incremento final del metro cúbico será de 20 centavos, de los cuales 8 centavos corresponden a impuestos.

"Hay un plan de obras muy ambicioso, pero algunas las proponen para 2019-2021" - Verónica Geese, secretaria de Energía.

Finalmente, Carrero solicitó a Enargás que considere los cuadros tarifarios propuestos, y un potencial aumento de tarifa con monto fijo para posibilitar mayores inversiones, e implemente un sistema de actualización tarifaria para el quinquenio que mantenga estable el equilibrio económico financiero alcanzado en el proceso de revisión tarifaria integral.

"Estamos convencidos que reencauzando y dando previsibilidad a la industria se podrá retomar el camino del crecimiento, llevando el gas natural a más hogares, contribuyendo a la economía familiar, favoreciendo el cuidado del medioambiente, y generando más puestos de trabajo", finalizó.

Priorizar las obras

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese fue otra de las expositoras en la audiencia, y allí planteó principalmente las prioridades para la administración santafesina respecto de las obras previstas en el territorio.

"Nuestra postura es que se prioricen en el tiempo las obras que resolverían los problemas de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto y Las Parejas, en primera instancia", reflejó.

En ese sentido, sostuvo que Enargás debe resolver la cuestión de las tarifas, pero el gobierno provincial debe tener una opinión de qué hacer y cuándo respecto de las obras a realizar. Asimismo resaltó que en la provincia no se hacen grandes obras desde hace 20 años, y en ese contexto agregó: "Hay un plan de obras muy ambicioso, pero algunas las proponen para 2019-2021".

"Toda programación de cuadros tarifarios, debe tener presente de manera insoslayable, la situación socioeconómica de los usuarios" - Raùl Lamberto, Defensor del Pueblo.

A su turno, el defensor del pueblo, Raúl Lamberto insistió en que "toda programación de cuadros tarifarios, debe tener presente de manera insoslayable, la situación socioeconómica de los usuarios".

"La verdadera proporcionalidad, gradualidad, y razonabilidad de las tarifas, cederá siempre que se tenga en mira las subas de todas tarifas de los servicios públicos y de los servicios generales de la economía", expresó.

En el caso concreto del gas por redes, sostuvo que los aumentos que se discuten son sobre la tarifa en boca de pozo, por distribución y por transporte, en tanto que el usuario es uno solo. "Por lo tanto, sobre este punto venimos sosteniendo que los aumentos deben tener relación entre costo de vida y políticas salariales", argumentó.

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