La lista del PJ propone una ley de empleo riojano

La lista del PJ propone una ley de empleo riojano

El peronismo impulsa tres proyectos clave para llevar a la Legislatura: una ley de empleo riojano, boleto estudiantil gratuito y ley de protección al comercio y las pymes locales.

La lista del Partido Justicialista (PJ) que encabezan Teresita Madera y Ricardo Quintela presentó los proyectos de ley que considera claves y que pretende llevar a la Cámara de Diputados si logran vencer en los comicios legislativos del próximo 4 de junio.

La presentación de las propuestas legislativas -denominada Nuestro Compromiso- tuvo lugar en el Espacio 73 y estuvo encabezada por Madera y Quintela quienes estuvieron acompañados por otros integrantes de la lista del oficialismo, entre ellos, Elio Díaz Moreno, Rita Abdala, Raúl Larraín, Cecilia Romero, Omar Carrizo y Juan Santander.

Son tres los proyectos principales que impulsa el binomio Madera-Quintela: ley de empleo riojano, ley de boleto estudiantil gratuito, y ley de protección al comercio y las pymes riojanas.

Ley de empleo

En relación a la ley de empleo riojano, fue Madera quien expuso los alcances de este proyecto que está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años.

La actual diputada nacional explicó que se trata de un proyecto que tiene dos componentes: por un lado se propone crear un Observatorio de Empleo. “Este observatorio tendrá por objetivo plasmar allí las iniciativas de los jóvenes y que hoy por distintas circunstancias no tienen como ser canalizadas”, comentó la candidata.

El segundo componente de la iniciativa es la creación de un Fondo de Fomento para financiar estas iniciativas de empleo. “Esto no es algo declamatorio, esto es algo real porque ya tenemos las fuentes de financiamiento para este Fondo de Fomento. Se va a hacer a través de AJALAR y de las SAPEM. Estas instituciones van a financiar esta iniciativa porque están comprometidas con este proyecto”, señaló Madera.

Boleto estudiantil

El segundo proyecto de ley que impulsa el PJ es el del boleto estudiantil gratuito y fue explicado por Ricardo Quintela.

“Esto está pensado para beneficiar a más de 15 estudiantes de todos los niveles que integran el sistema educativo riojano. El boleto estudiantil es una iniciativa que nosotros llevamos a cabo cuando estuvimos en la Intendencia. Lo pusimos en práctica durante ocho meses y es un proyecto que se puede implementar sin ningún tipo de obstáculos”, dijo el ex intendente.

Quintela añadió que el proyecto apunta a que el servicio educativo “se pueda brindar a todos los alumnos y eliminando la mayor cantidad de barreras económicas posibles”.

Protección al comercio y pymes

La tercera iniciativa de la lista de candidatos del PJ apunta a impulsar una ley que proteja al comercio y a las pymes locales.

La propuesta apunta a lograr reducciones impositivas y créditos a tasas diferenciales con el objetivo de fortalecer a los pequeños comerciantes y a los emprendedores.

Quintela fue también el designado para explicar los alcances del proyecto. “Esta propuesta nace de la necesidad de debatir con la Provincia la posibilidad de aliviar la presión impositiva sobre los comercios locales. Del mismo modo, apuntamos a debatir con el municipio acerca del monto de las tasas que se pagan y que son muy altas. Este proyecto apunta a aliviar las cargas impositivas de los comercios y las pymes, no solo para mantener las fuentes de trabajo sino también para que puedan crecer y consolidarse”, explicó el candidato y ex intendente.

Tere Madera y la tarifa eléctrica: “nuestra gente resultó ser la más afectada”

Durante la presentación de las propuestas legislativas de la lista del PJ, un grupo de cuatro personas que se encontraban dentro del recinto se puso de pie y exhibió sendos carteles para luego solicitar.

Madera se salió del protocolo y les respondió a los manifestantes que tema tarifario es una cuestión que desde la Provincia se reclama en forma permanente ante la Nación.

“Nosotros tenemos una postura sobre las tarifas que no es desde ahora sino que viene desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional tomó una clara decisión de incrementar las tarifas energéticas a nivel nacional y donde nuestra provincia y nuestra gente resultó ser la más afectada”, dijo Madera.

La candidata se refirió al contrapunto con estos cuatro vecinos de la ciudad y afirmó que desde su función se hizo el reclamo ante la Nación por una tarifa diferenciada para el servicio de energía eléctrica.

También destacó que el Gobierno Provincial dispuso un monto de 30 millones para subsidiar la tarifa a los ciudadanos de la provincia. “Le transmitimos a esa gente nuestra preocupación y también todo lo que no hemos ocupado para poder paliar esta situación, primero planteándolo ante la Nación y exponiendo la necesidad de contar con una tarifa diferencial. Y después también lo hemos planteado a nivel provincial y el Gobierno lo ha hecho a través de una respuesta concreta que es subsidiando un porcentaje de las boletas que llega a cada uno de los domicilios y que ya se está sintiendo esa disminución en las boletas”, indicó.

Coment� la nota