Limsa es la única oferente en la licitación del servicio de recolección de residuo

Limsa es la única oferente en la licitación del servicio de recolección de residuo
Con la presentación de un solo oferente a la licitación pública para la concesión del servicio de recolección de residuos convocada por la Municipalidad local para el ámbito capitalino, tuvo lugar el acto de apertura de sobres a las 10 de ayer. Se trata de la empresa Limsa Higiene Urbana, actual prestataria del mencionado servicio.

Participaron del mencionado acto realizado en el Salón de los Intendentes de la comuna capitalina, Beatriz Altamirano, procuradora general; Luis Cabrera Granada, titular del área notarial de la comuna local; el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y las presencias de los apoderados de Limsa SA, Luis Alfredo Canedi, Luis Federico Canedi y Martín Durbal Jorge. También asistieron los concejales Rita Robles y Carlos Fernando Aprile por el Partido Justicialista; Yolanda Zerpa y José Luis Sánchez por el radicalismo.

En el acto de apertura de sobres, que en realidad se trató de una caja envuelta en papel madera conteniendo tres voluminosas carpetas, una original y dos copias, además de otros documentos, estuvo a cargo del escribano Luis Cabrera Granada, titular del área notarial, quien controló que todos los requisitos formales previstos en el pliego hayan sido presentados. Tras lo cual, la procuradora Altamirano informó que se abre un plazo de diez días para expedirse, pero que en la semana próxima tendrán algún avance sobre el particular.

Para la disposición final de los residuos se eligió Chanchillos, donde además de capital tratarán la basura otros municipios.

Al respecto, precisó que luego de la apertura de los sobres del único oferente presentado, le corresponde a la Comisión de Preadjudicación analizar la propuesta en una próxima reunión, ver si se ajusta a los pliegos y si resulta conveniente para el Municipio emitir el dictamen.

Cabe agregar que esta Comisión de Preadjudicación está integrada por la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Servicios Públicos; Procuraduría Municipal; Auditoría Interna municipal y concejales.

Puntos de interés

El secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco, observó que se realizó la apertura de sobres de las propuestas con la presentación de la Empresa Limsa SA, y una vez que las autoridades competentes chequeen que esté toda la documentación acorde a lo que establece el pliego licitatorio al efecto, pasará a estudio de la Comisión de Preadjudicación. En referencia a algunos de los detalles en que se detendrán para analizar del pliego, el funcionario indicó: ’estamos haciendo mucho hincapié en la ampliación de la zona de recolección de residuos por parte de la empresa prestadora que salga adjudicataria de la licitación; la mejora del parque automotor y del equipamiento correspondiente; una mejor estructura para la recolección de patógenos y que sí o sí, en el lapso del primer año de la prestación tiene que empezar con el tema de la separación de residuos entre sólidos y húmedos, para que al final de los cuatro o cinco primeros años de esta nueva adjudicación, podamos llegar a hablar de tener una ciudad con separación de residuos en cuatro órdenes, de manera tal que podamos hablar de una ciudad limpia y ordenada en cuanto a recolección de residuos’.

En referencia al tema tarifario destacó que su variación será acorde a lo que se venía haciendo, y que no hubo ningún cambio en cuanto a los esquemas de los aumentos y que en principio no habrá ninguna variación en base a lo que está tributando actualmente el vecino. Sin embargo, puntualizó que a lo que se está apuntando es que ’el precio más caro que comenzará a pagar el vecino es a ser responsable, tener respeto por el medio ambiente, hacer una buena separación de residuos, respetar los horarios de la recolección, que creo, será lo más costoso para él’.

A partir de esta nueva forma en que los vecinos deberán depositar la basura, realizando una separación previa en diferentes bolsas, se le consultó de que manera se manejará la planta de disposición final, a sabiendas de que la instalada en El Pongo ya está saturada y la de Chanchillos, que iba a suplantarla, no fue concluida aún por el Gobierno provincial. Al respecto, Marenco subrayó que ’como todos saben la conformación de una planta de disposición final es competencia del Gobierno de la Provincia, y estamos esperando que las autoridades provinciales se expidan respecto con referencia a cuándo van a tener terminadas las obras de Chanchillos. O sea, en ese sentido, la empresa que se haga adjudicataria deberá mantener las reuniones correspondientes con el Gobierno de la Provincia y con nosotros para aunar criterios, porque es algo que no le compete al municipio determinar cuando estará terminada la obra y como se va a manejar’.

Si bien, es un tema que va de la mano de la Municipalidad que es la que pide la pronta solución, todo lo relacionado a una planta de disposición final es tema de la Provincia, la que todavía no adelantó informaciones sobre el tema.

Comentá la nota