Limitan atribuciones al Ejecutivo municipal

Limitan atribuciones al Ejecutivo municipal

Los ediles buscan mayor transparencia en el manejo presupuestario.

El Concejo Deliberante de la Capital llevará un control más cercano del manejo de las finanzas por parte del departamento Ejecutivo municipal (DEM) durante 2015.

Así lo resolvió tras el análisis del proyecto del presupuesto 2015 enviado por la intendencia para el tratamiento de los ediles, que fue aprobado en una larga sesión extraordinaria (la segunda del período) celebrada en el recinto “Dr. Mario Argentino Luna” de calle Rivadavia.

Si bien no se produjeron cambios sustanciales en los números (el DEM dispondrá de $942.518.331 para todo el año, lo que representa un incremento 37,24%, mientras el CD de $62.620.060), sí se acordó un cambio que implicará una vigilancia más estricta de parte del parlamento comunal.

Tras las discusiones en la comisión de Hacienda, Finanzas y Rentística y la aprobación del cuerpo, se eliminó el párrafo que facultaba al municipio a incrementar el presupuesto anual en caso de que se produzcan ingresos fiscales superiores a los previstos.

Durante el próximo año, el gobierno podrá alterar las partidas siempre que no se modifiquen los números globales, mientras que el presupuesto sólo podrá ser variado a través de un proyecto de ordenanza del Legislativo. Esto conllevará visitas más asiduas de los funcionarios al cuerpo colegiado.

Además, en la sesión se aprobaron el Proyecto Impositivo Municipal para el próximo año, una serie de convenios institucionales y la homologación del directorio de la Caja de Crédito, que estará encabezado por Rafael Ponzo.

Balance en la intendencia

El intendente de la Capital Raúl Jalil se reunió ayer con todo su gabinete de gobierno y la presidenta del Concejo Deliberante, Jimena Herrera, en el palacio municipal para realizar un balance de la gestión durante 2014. Los secretarios expusieron detalles sobre sus respectivas áreas, y el jefe comunal pidió “seguir trabajando y progresando” en la atención de las necesidades de los vecinos.

Comentá la nota