Licencias truchas: requieren elevación a juicio contra jefe de División

Licencias truchas: requieren elevación a juicio contra jefe de División

La Fiscalía General Departamental Mar del Plata informó que, en el marco de la causa de las licencias de conducir “ilegales” que se expidieron desde una dependencia municipal, se requirió la elevación a juicio respecto del jefe de la División, Juan Carlos Belmonte, así como de los demás imputados funcionarios municipales (16), y de los denominados “punteros” (8 personas), a los que se atribuye participación en 159 hechos delictivos.

Mediante un comunicado, se indicó que el pasado 8 de abril de 2014 se llevaron a cabo registros domiciliarios, autorizados por el titular del Juzgado de Garantías N°2 Departamental, en oficinas del Distrito Descentralizado “El Gaucho”, sitas en Juan B. Justo N°5665 de esta ciudad, y en diversos domicilios particulares, procediéndose al secuestro de múltiple documentación, y a la detención de 18 empleados municipales, entre los que se encontraba el Jefe de la División, Juan Carlos Belmonte, y ocho personas ajenas a la dependencia, los denominados “punteros”.

En los días posteriores, se recibió declaración en calidad de imputados a las personas detenidas en orden a los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación ideológica de documento público, cohecho y defraudación contra la administración pública, por los que podría caberles penas de entre tres y diez años de prisión; y entre cinco y diez años de prisión respecto del jefe de la asociación.

Luego, los imputados fueron excarcelados, imponiéndosele estrictas reglas de conducta y cauciones reales, con excepción del jefe de la División, a quien se atribuye la calidad de Jefe de la asociación ilícita, Juan Carlos Belmonte, respecto de quien se dictara la prisión preventiva, la que fuera confirmada por la Cámara de Apelaciones local, y posteriormente le fuera concedido el arresto domiciliario, en el que permanece a la fecha.

Asimismo, que se conformaron investigaciones penales independientes. Una de ellas, respecto del nombrado Juan Carlos Belmonte, y para investigar la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito a su respecto, la que se encuentra en trámite ante la Unidad Funcional de Delitos Económicos. La otra, respecto del accionar de funcionarios policiales, la que está tramitando ante la Unidad Funcional N°6.

Avanzada la investigación, se convocó a 65 personas de las que habían obtenido su licencia de conducir de manera ilegal, a declarar como imputadas del delito de cohecho. Respecto de las que comparecieron y prestaron declaración, se dispuso el archivo imponiéndoles condiciones estrictas que están en vías de cumplimiento.

Asimismo, se hace saber que se solicitó el dictado de sobreseimiento respecto de uno solo de los originales imputados.

También, que dos de los imputados respecto de los que se requirió juicio, han suscripto acuerdos de juicio abreviado consintiendo que se dicte sentencia a partir de las pruebas de la investigación, y se les imponga una pena.

Comentá la nota