Libraron la captura de los interventores de Alpesca

Libraron la captura de los interventores de Alpesca

La jueza Marcela Pérez Bogado declaró en rebeldía a la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y ordenó la captura de los interventores de Alpesca, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda. Al cierre de esta edición, estos dos últimos habían sido detenidos y permanecían alojados en una comisaría de Puerto Madryn, mientras que Albornoz se mantenía en calidad de prófugo.

La medida es como resultado de no haberse presentado a las dos audiencias donde se les iba a comunicar oficialmente sobre la ‘apertura de investigación’ en la que se los imputa por ‘administración fraudulenta’. La fiscalía los acusa de dolo y supuesta desidia por no controlar los barcos de Alpesca que terminaron varados en la costa de Puerto Madryn, ya que al momento de episodio los bienes de la pesquera estaban bajo custodia del Estado chubutense.

Alrededor de las 18 horas fue detenido el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, quien forma parte del staff del ministerio que conduce Dufour. La policía dio con Valentín Laborda poco antes de las 20 horas y también fue trasladado a una comisaría de Madryn.

En tanto, Omar Albornoz lo lograba ser ubicado, al cierre de esta edición, por lo que permanecía para la justicia en calidad de prófugo, aunque se supo que designó como defensor al abogado Matías Cimadevilla de Trelew.

Rebeldes

La causa en cuestión se inicia a partir de denuncias contra la intervención que fueron interpuestas por los propios trabajadores de Alpesca, y que posteriormente el diputado Jerónimo García aportó nuevos elementos. Se realizó una investigación preliminar, la Fiscalía consideró que se reunían los requisitos para que se inicie el proceso y así lo solicitó a la jueza. Se fijó una primera audiencia a la que los imputados no asistieron, y sus defensores presentaron escritos, pero la jueza los rechazó al indicar que esos planteos debían de realizarse precisamente en el ámbito de esa audiencia de apertura de investigación. Así se llegó a una segunda convocatoria, la semana pasada, donde tampoco se hicieron presentes ninguno de los imputados.

En ese marco, la Fiscalía solicitó a la jueza interviniente que dicte la captura de los miembros de la intervención de Alpesca y se los lleve compulsivamente a una audiencia para que sean notificados del inicio de un proceso investigativo en la que se los imputa de ‘administración fraudulenta’.

Con la misma vara

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, justificó la medida judicial ya que es el idéntico trato que se le da a un ciudadano común, en circunstancias similares. “Esto no es un circo donde cada uno hace lo que quiere, esta es una audiencia citada por un juez” indicando que en la primera no fueron y en la segunda presentaron un habeas corpus.

Hasta anoche, los detenidos eran Santiago Novoa y Valentín Laborda quienes serán notificados para llevar adelante la audiencia fijada para dar inicio al proceso que no se pudo hacer, “no hay que alarmarse por estas cosas”, dijo el fiscal.

Báez recordó que en la primera audiencia estuvieron esperando y mirando el techo, “ni los imputados ni la defensa aparecieron, a las 11:30 horas presentaron un escrito mientras los esperamos toda la mañana”. Explicó que una vez detenidos se les explica sobre el control de detención que es para dar apertura a la causa, “la policía está trabajando diligentemente y por orden judicial”.

Desafuero solicitado

Dijo que la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, está declarada en rebeldía, pero sin captura, “esto tiene un efecto legal porque mientras la ministro no comparece, el tiempo pasa y se van acortando los plazos a pesar que no hay apertura de investigación y más allá que no haya captura”.

Báez explicó que la ministro puede viajar y salir del país sin problemas, “nosotros pedimos el desafuero, la jueza entendió que una vez que se abra el proceso lo solicitaremos”.

El fiscal indicó que no le preocupa que el gobernador Martín Buzzi diga que la justicia hace política “hago mi trabajo como otros fiscales, como el resto de los jueces y si algunos entienden que pueden atacar a los que trabajamos eso no elimina el mensaje que pretendemos investigar, me preguntó por qué un funcionario público no puede ser sometido a proceso”.

La UCR quiere que Dufour explique su viaje a EE.UU

El presidente del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Roberto Risso, adelantó que convocarán “de manera urgente” a la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos Gabriela Dufour, “porque este anuncio que el gobernador Martín Buzzi la manda a los Estados Unidos porque hay interesados de Alpesca suena más trucho que el Cura Segundo al frente de Alpesca”.

Se preguntó Risso “a qué va la Ministro y quiénes son los interesados, ya que si los hubiera, tendrían que venir a debatirlo acá, no a Estados Unidos”. Por eso señaló “queremos saber y vamos a exigir con nuestra mayor firmeza, que venga Dufour a explicar a qué va a Estados Unidos”.

Reconoció el legislador radical que desde la oposición legislativa “sospechamos que ese viaje tenga otras connotaciones distintas a la búsqueda de la solución de Alpesca, y lo único que falta es que la acompañe Oscar Antonena”.

En ese sentido, remarcó que a Dufour “la vamos a citar a la mayor brevedad a las comisiones la semana que viene y que comparezca, y si no le vamos a promover otra vez el juicio político, porque es una barbaridad que le falten otra vez el respeto así a la sociedad”. Y finalmente advirtió Risso que “si Dufour no viene, le vamos a hacer directamente una denuncia penal, porque es una vergüenza con la cantidad de problemas que hay en la Provincia, están preocupados por cuestiones personales”.

Touriñán: “El Gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar”

El ministro Javier Touriñán dijo en relación con las resoluciones judiciales vinculadas a Alpesca que “el Gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar y todas sus acciones están orientadas al bien común. Seguramente podemos cometer errores, pero nos guía la firme convicción de que las decisiones tienen que ser tomadas para el bien del conjunto y no de alguien en forma particular”.

Touriñán indicó que “ante escenarios complejos, como los que plantea Alpesca, no hubo, no hay ni habrá, soluciones simples. Como Estado, ante la angustiante realidad de los empleados derivada de la situación crítica de una empresa privada emblemática en su actividad, lo que buscamos es preservar no solo las fuentes de trabajo sino la dignidad de los empleados. Por eso todas las decisiones que tomamos están pensadas en ese sentido”.

“Ahora bien –añadió-: como dijo el Gobernador, hay sectores de la Justicia que hacen política todos los días. Ante eso, nosotros ofrecemos todo lo que esté a nuestra disposición para aclarar lo que haya que aclarar. Las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos y no evidenciar en algunos casos una llamativa animosidad”.

Coment� la nota