Liberan a los dos únicos detenidos por el crimen de Candela

Liberan a los dos únicos detenidos por el crimen de Candela
Lo ratificó la Cámara de Apelaciones de Morón por falta de pruebas; Hugo Bermúdez y Leonardo Jara deben salir de presión
Hugo Bermúdez y Leonardo Jara no deberán estar más en prisión. Eran los únicos dos detenidos por el crimen de Candela Rodríguez . Fuentes judiciales informaron que, por falta de pruebas, la Cámara del Crimen de Morón ratificó la liberación, según informó la agencia DyN.

Bermúdez está sospechado de ser el autor material del crimen, Jara, estaba imputado de haber hecho una llamada extorsiva a la familia de la niña cuando estaba desaparecida.

"Estoy muy conforme, ahora se va a probar que es totalmente ajeno al secuestro y crimen de Candela", dijo a Télam el abogado José Luis Ferrari, quien aseguró que su cliente recuperará la libertad en las próximas horas.Candela fue asesinada en 2011 en la localidad bonaerense de Hurlingham.

En su resolución, la sala III, la misma que en 2011 decretó la nulidad parcial del proceso, dispuso "el cese de la medida de coerción por prematura" y ordenó que los imputados sean excarcelados, pese a estar acusados de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte".

Los camaristas realizaron una valoración distinta de la prueba de la que hizo el juez de Garantías 3 de Morón, Gustavo Robles, actualmente a cargo de la investigación. Un vocero explicó a Télam que la Cámara no anuló ninguna medida de prueba, sino que entendió que tanto Bermúdez como Jara deben seguir vinculados a la causa, pero sin estar detenidos.

EL CRIMEN DE CANDELA RODRÍGUEZ

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso, además de estos dos acusados, estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela; a Gómez y Espínola, de dar "apoyo logístico"; y a Cabrera y Altamirano, de haber "cuidado" a la niña. En abril de 2012, la misma sala de la Cámara decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Alfredo Meade.

Luego, también fue separado el fiscal Tavolaro y Ferrario apartó a la Policía bonaerense de la investigación, ya que su actuación fue muy cuestionada. El 14 de noviembre último, Bermúdez y Jara volvieron a quedar detenidos: el primero porque para el fiscal había nuevos testimonios que lo incriminaban y el otro porque, según un peritaje de voz, amenazó por teléfono a la tía de la niña.

En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió hoy iniciar un proceso de jury contra el juez Meade, el fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate y el fiscal Tavolaro por su actuación en el expediente..

Comentá la nota