Lezama celebro su 8vo aniversario

Lezama celebro su 8vo aniversario

El pasado viernes 22 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante tuvo lugar el acto central al cumplirse el 8° aniversario de la sanción de la Ley 14.087 que dio vida al municipio de Lezama.

El evento contó con la presencia del Dr. Ismael Passaglia, actual Administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y por entonces Presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense; del Dr. Julio César Alfonsín, Prosecretario Legislativo del Senado y creador del proyecto de ley; el Intendente Municipal, Agrim. Arnaldo Harispe; el Presidente del HCD, Prof. Diego Mongay; autoridades municipales, educativas, de seguridad, institucionales, la Reina de Lezama Sta. Antonella Andrada, medios de prensa y vecinos de la comunidad.

Se realizó una reseña de los movimientos locales que, desde 1925 en adelante, fueron los encargados de mantener vivo el sentimiento autonomista. Se recordó con un minuto de silencio a aquellos hombres y mujeres que ya no se encuentran entre nosotros y que, con su accionar, colaboraron a diseñar esta realidad, devolviéndole el rango de distrito a esta comunidad. Se recordó además a la Comisión Pro Autonomía de Lezama y a los Autoconvocados.

Pero sin duda uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la proyección del video “La Caja Azul”, un trabajo de Darío Blanco que recopila las distintas etapas de la gesta autonomista a través de imágenes que muestran la lucha de todo un pueblo. Muchos de los presentes se emocionaron hasta las lágrimas al verse en las fotografías y también descubrir cuántos de los que lucharon no pudieron llegar a ver a Lezama libre.

RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS MUNICIPALES

La oportunidad sirvió además para la entrega de medallas de reconocimiento a empleados municipales que cumplieron 25 años o más al servicio de esta comuna. El Intendente Arnaldo Harispe entregó distinciones a:

Soto, Carlos Roberto

Rossi, Luis Alberto

Semper, Cesar Ismael

Zabala, Mirta Beatriz

Fuertes, Adriana del Carmen

Bertoglio, Patricia Marta

Gómez, Emilio Antonio

López, Luis Horacio

Luciano, Daniel Ángel

Moreno, Gladys María Herminia

Laureiro Torres, Genoveva

San Martin, Graciela Mónica

Ares, Felipe Ramón

Amaya, Julio

PASSAGLIA: “LA AUTONOMÍA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

• El ex diputado fue nombrado visitante destacado y distinguido por los lezamenses.

La autonomía no hubiese sido posible sin el acompañamiento de los legisladores provinciales que trataron el proyecto, algunos comprometiéndose con Lezama de manera especial. El Dr. Ismael Passaglia fue uno de esos hombres fundamentales para el tratamiento del proyecto en Diputados en 2007.

Se dio lectura a la ordenanza del Concejo Deliberante que declaró visitante destacado a quien fuera en ese momento Presidente de la Cámara Baja Bonaerense.

“Para mí es un orgullo poder compartir el octavo aniversario no de la creación, porque nosotros siempre hablábamos de la restitución histórica del Partido de Lezama”, dijo Passaglia recordando una palabra clave que distinguió el reclamo local de los pedidos de autonomía que registraba la provincia.

“Realmente fue una lucha larga donde el gran mérito ha sido de ustedes, los vecinos de Lezama, pero para nosotros dentro de la legislatura fue una pieza fundamental el ex diputado Julio Alfonsín (aplausos). El realmente nos convenció de que debíamos trabajar y apoyar la restitución municipal. Yo venía del justicialismo y él del radicalismo pero siempre valoricé sus dotes y virtudes, no sólo como legislador sino también como persona”, destacó.

Como mensaje Passaglia dijo a los presentes que consideraba a la restitución histórica una gran responsabilidad, para los gobernantes y los ciudadanos, de crecer y mejorar día a día.

JULIO ALFONSÍN: “EN MI VIDA VOY A LLEVAR PARA SIEMPRE ESTE HONOR”

Se mencionó durante el acto a los diputados y senadores que bregaron por la iniciativa. “La historia parlamentaria de nuestra lucha le reservaría a un “Hijo de nuestro pueblo” un lugar patagónico en esta lucha centenaria”, se mencionó antes de reconocer al autor del proyecto de creación del Partido de Lezama, Dr. Julio C. Alfonsín, actual Prosecretario del Senado de la Provincia.

Visiblemente emocionado, Julio compartió un mensaje con los presentes:

“Quiero dedicar este reconocimiento a las cinco generaciones de lezamenses que trabajaron y pusieron el alma para que esta lucha sea realidad. A los que lucharon en la década del 20, del 40, del 60, del 70 y a la de 2009. Se lo dedico a ellos…

En mi vida voy a llevar para siempre este honor, que la vida política me pusiera en ese lugar, compartirlo con mi mujer que me acompañó siempre, que me bancó y me banca, no solamente a mí sino a las ausencias”.

Contó luego Alfonsín algunas vivencias junto a Passaglia, en quien encontró siempre un funcionario dispuesto y amable, primero como Ministro de Salud y luego como legislador.

Comentá la nota