La Legislatura aprueba la ampliación presupuestaria y el endeudamiento

La Legislatura aprueba la ampliación presupuestaria y el endeudamiento

La Legislatura aprobará hoy, con los votos del oficialismo, los pedidos de ampliación presupuestaria y de endeudamiento que efectuó el Ejecutivo provincial para asegurar la plena actividad y desarrollo de la obra pública, pese a la disminución en la recaudación que ocasionó la baja del precio internacional del crudo y la consecuente caída de regalías.

Los ministros provinciales de Economía e Infraestructura, Ricardo Bestene y Maximiliano López, concurrieron ayer a la Legislatura donde el bloque del Frente para la Victoria los había convocado a solicitud del interbloque.

El interbloque es el sector del oficialismo que hasta ayer expresaba reparos a ambos proyectos y en la práctica frenó el tratamiento en las anteriores sesiones ya que el oficialismo necesita el respaldo de esos votos para poder convertir en ley la ampliación y autorizar al Ejecutivo a endeudarse en 1.200 millones de pesos.

“Las explicaciones que nos dieron los ministros fueron satisfactorias, por lo tanto seguramente mañana (por hoy) estaremos tratando y aprobando la ampliación y el endeudamiento. Más allá de los reparos o diferencias que podemos tener, vamos a acompañar porque es por el bien de la provincia”, señaló el diputado Juan Luis Ale.

En diálogo con Radio Del Mar, el legislador definió las extensas reuniones de ayer como “muy fructíferas” porque en las mismas “se nos dieron todas las explicaciones del caso. Las obras están en marcha, no pueden detenerse, y el endeudamiento no supera el porcentaje legal. Vamos a tratar y aprobarlo”, reiteró.

El ex jefe de policía aprovechó la entrevista para, ante una consulta puntual, negar de plano que el interbloque haya dilatado el tratamiento y su posición sobre el endeudamiento por “adoctrinamiento o directivas dadas por el ex ministro Norberto Yauhar”, como aseguró el diputado Gustavo Reyes del Frente para la Victoria.

“Lo que dijo el diputado no sólo es mentira sino que es una falta de respeto. Yo no me reuní ni hablé con Yauhar, y estoy seguro que la mayoría de los legisladores del interbloque tampoco. No tengo líderes, ni recibo órdenes o adoctrinamiento. Voto a conciencia y esto es lo que voy a hacer mañana”, afirmó.

 

LA CAIDA DEL PETROLEO

El ministro de Economía, Ricardo Bestene, aseguró ayer al periodismo que “la charla con los diputados fue muy buena. No hubo dudas en particular, se explicó todo lo necesario y lo requerido, así que nos retiramos conformes”, advirtió.

Sobre el origen de los 1.200 millones solicitados para endeudamiento provincial, el funcionario recordó que en el proyecto de ley está explicado. “Teníamos una estimación de regalías petroleras, que cuando se elevó el presupuesto en octubre de 2014 representaba una cifra que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahora. Si esto se mantiene nos va a generar una pérdida de 1.200 millones en el transcurso de este año. Esto se está viendo”, explicó.

Bestene indicó que más allá del financiamiento que se pueda obtener o los recursos adicionales, “la realidad es que hay una disminución de 100 millones de pesos por mes que no ingresan a la provincia y que afecta a los municipios, lo que significa el 84% a provincia y el 16% a municipios”.

Recordó que cuando el año pasado se elaboró el presupuesto “el precio internacional del petróleo estaba entre los 105 y 110 dólares el barril. Hoy hablamos de un precio internacional de 55 dólares y un precio interno de 66 dólares. La caída es muy importante”, concluyó.

Comentá la nota