Laura Clark: “El Estado municipal les da la espalda a sus ciudadanos”

Laura Clark: “El Estado municipal les da la espalda a sus ciudadanos”

Así lo afirmó la concejal del Frente para la Victoria, junto a sus compañeros de bloque, en respuesta a los dichos de los concejales del oficialismo local y Frente Renovador + PRO.

La semana pasada, este matutino publicó  las declaraciones de un grupo de concejales de los bloques del Frente Progresista, Cívico y Social y del Frente Renovador + PRO, acerca de un proyecto, no aprobado, que fue presentado por el Frente para la Victoria. Así, en rueda de prensa, Juan Manuel Batallánez, acompañado de las ediles Gricelda Incerti y Andrea Bosco declaraban por qué se pronunciaron en contra de este proyecto de ordenanza, en el que se establecía que el Municipio debía otorgar el 50 por ciento de sus tierras para suplir la demanda de los beneficiarios del Procrear que no pueden comprar lotes para construir sus viviendas dados los altos precios de los terrenos.

 

Respuesta

En respuesta a los dichos de los concejales, ediles pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria manifestaron que se trata de responder a Batallánez. “Se han dicho muchas cosas acerca de este proyecto, fue arduo el debate en la última sesión y el proyecto de ordenanza no fue aprobado. No obstante creímos necesario hacer algunas aclaraciones”, expresó el concejal Gabriel Cairat, aludiendo que este proyecto nació de la necesidad de dar respuesta a un serio problema que se registra en nuestra ciudad que se basa en “una fuerte distorsión de precios de terrenos producida en el mercado inmobiliario, a raíz de la aplicación del Procrear por parte del Gobierno nacional. La cantidad de beneficiarios pergaminenses que existen generaron una demanda de lotes que actualmente tienen un valor que escapa al préstamo que ofrece el Banco Hipotecario en el marco de este Programa”.

 

La participación del Estado

Asegurando que es necesaria la intervención del Estado para regular y controlar los precios de los terrenos, Cairat, puso de manifiesto que “dos concejales de nuestro bloque, Lisandro Bormioli y Laura Clark, elaboraron un proyecto de ordenanza a través del que se solicitaba al Municipio que pusiera a disposición de los beneficiarios del Procrear parte de los terrenos que posee”.

Asimismo, el edil sostuvo que el proyecto fue debatido y analizado en profundidad en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para hacerlo más perfectible. “Con Ricardo Ruggeri que somos integrantes de esta comisión, siempre escuchamos que nos iban a proponer modificaciones en el proyecto. Esperamos un tiempo más que prudencial pero nunca obtuvimos ninguna propuesta por lo que fuimos al recinto con el proyecto para que sea puesto a consideración de los ediles. Encontramos una respuesta de oposición total de parte del oficialismo local que no ofreció una respuesta superadora”. 

Ricardo Ruggeri, integrante de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante aseguró que “no existe un relevamiento de la tierra ociosa en Pergamino. Nos preocupa que no se encuentra en vigencia el Banco Municipal de Tierras con ordenanzas así como tampoco se aplica la Ley de justo acceso al hábitat”.

 

Ayudar a la gestión

Lisandro Bormioli fue uno de los creadores del proyecto de ordenanza calificó de “lastimoso”  realizar una conferencia de prensa para aclarar esta cuestión ya que “el bloque del Frente para la Victoria se caracteriza por trabajar”.

Por otra parte destacó que “lo que hacemos los concejales es, ante todo, pensar en el vecino, en los problemas de los ciudadanos, pero para ello también debemos considerar las iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial y nacional. Para que el Procrear, que es un programa que facilita el acceso a la vivienda, se aplique eficientemente en Pergamino, el Estado municipal debe ayudar. Este era el espíritu de la ordenanza que elaboramos en diciembre de 2013, dándole de esta manera, una nueva herramienta al intendente para solucionar esta dificultad que surge de la demanda, incesante, a precios estándares”.

 

Explicaciones

Laura Clark, concejal que junto a Lisandro Bormioli elaboró el proyecto de ordenanza en cuestión, brindó detalles acerca de la iniciativa: “En primer lugar es preciso que aclaremos que nuestra propuesta no tiene tintes discriminatorios porque en realidad beneficiaría a los que obtuvieron el Procrear, pero también esta iniciativa aspiraría a beneficiar a otro grupo mayor. Pretendíamos que un porcentaje de las tierras que tiene el Municipio actualmente y las que podría adquirir, gracias a nuestra propuesta, formara, de alguna manera un círculo vicioso para favorecer a todos demandantes de terrenos”.

Ofreciendo un ejemplo, la edil señaló que “los lotes de la Linotex terminaron costando 20 mil pesos el terreno. El beneficiario del Procrear tiene disponible entre 100 y 120 mil pesos para comprar terrenos. Si el Municipio aprovechara esta posibilidad registraría un saldo económico a favor y con ese resto podría comprar más lotes para ofrecerlos a todos los que demandan terrenos”.

Así, expresó la edil, el Gobierno municipal, “se pierde la posibilidad de ser un Estado presente en el déficit habitacional porque con este proyecto de ordenanza hubiese podido formar un banco de tierras interesante”.

Por otra parte aseguró que desde el Gobierno municipal aseguraron que “no había tierras cuando en realidad sabemos que existen más de 120 hectáreas urbanas. Con este dato nosotros nos preguntamos ¿Por qué no hay una firme decisión política del Estado municipal para resolver la problemática del déficit habitacional? ¿No puede el Municipio entonces destinar parte de ese superávit a la compra de terrenos? 

“El proyecto no fue aprobado y un grupo importante de ciudadanos siguen sin obtener respuestas efectivas a sus reclamos. Otra vez el Estado municipal les da la espalda a sus ciudadanos”.

Comentá la nota