Larosa pidió respuestas por el saneamiento del arroyo Del Rey

Larosa pidió respuestas por el saneamiento del arroyo Del Rey

El saneamiento del arroyo Del Rey que separa las ciudades de Reconquista y Avellaneda continúa siendo una materia pendiente, a pesar de las promesas hechas, ante la contaminación de su lecho.

 

En el año 2009, siendo Director de Medio Ambiente del municipio local, Sergio Larosa, recibió múltiples denuncias sobre la contaminación del arroyo, sobre todo la fauna ictícola (mortandad de peces) junto a los nauseabundos olores que emanaban.

Larosa denunció ente la Dra., Viviana Roberts - Jueza de Faltas de Reconquista - quien notifica a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Luego se hace un estudio de las aguas con resultados de contaminación, lo que derivó en la firma de un convenio firmado por las municipalidades de Avellaneda y Reconquista.

En 2011 al 2013 comenzaron los estudios y arbitrariamente se suspende , dado que el Sub Secretario Edgardo Seguro, responsable de este tema, informó que "el arroyo Del Rey no es prioritario para la provincia".

Siendo gobernador Antonio Bonfatti recibió el plan maestro para el saneamiento de la cuenca del arroyo El Rey.

Del encuentro, realizado en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; e industriales de los parques industriales de esas ciudades del norte provincial, junto con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Reconquista.

En la oportunidad, el mandatario santafesino recibió el anteproyecto –elaborado por la UTN– que incluye el presupuesto económico para el desarrollo del proyecto ejecutivo de los desagües cloacales e industriales que desembocarán, a través de un entubado al río San Jerónimo, al sur del Puerto Reconquista (aguas abajo).

Ciancio reconocía entonces que "el arroyo El Rey es un curso de agua que tiene mucha variabilidad en relación a su caudal, por lo cual muchas veces está seco y las industrias y frigoríficos depositan sus residuos líquidos allí".

"En ese marco, la propuesta que tomamos con el gobernador es la de la elaboración de un proyecto con un conducto que vaya tomando cada uno de los desagües industriales, llevándolos, previo tratamiento, a una desembocadura sobre el brazo correntoso del río Paraná", decía el ex ministro.

Jacinto Speranza graficó en ese acto que "el arroyo se convirtió en «el patio trasero» de las dos ciudades, y nosotros queremos convertirlo en la «vidriera» de ambas".

Esta semana, Sergio Larosa presentó un escrito ante las autoridades del Nodo Reconquista a fin de encontrar respuesta sobre este controvertido tema. "Quiero saber porqué este tema del arroyo Del Rey no se lo puede trabajar desde la provincia ", indicó el ex funcionario municipal.

Comentá la nota