Largan dos obras clave para Bariloche

Largan dos obras clave para Bariloche

Adjudicaron la ampliación del gasoducto Cordillerano y arrancaron los trabajos de la nueva planta depuradora.

 

La veda que impide sumar nuevas conexiones a la red de gas natural y tiene a miles de usuarios en espera quedará resuelta el próximo año si se cumple el cronograma fijado por el Ministerio de Energía de la Nación, que la semana última adjudicó las obras de ampliación en el gasoducto Cordillerano.

Otra buena noticia para Bariloche fue la puesta en marcha de los trabajos para duplicar la capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales, que opera la Cooperativa de Electricidad Bariloche y que también resolverá una carencia de larga data.

La CEB informó que el último sábado “comenzó el movimiento de suelos” para emplazar el segundo módulo de la planta, que permitirá incorporar “unas 25.000 nuevas conexiones cloacales y aliviará el sistema actual, que está colapsado”.

El vertido del líquidos crudos al Nahuel Huapi fue motivo de numerosas protestas, junta de firmas y de una acción de amparo impulsada por grupos ambientalistas que tramita en la Justicia Federal.

La saturación en los servicios de gas y de cloacas son señalados desde hace largo tiempo como los problemas más grave en infraestructura básica que enfrenta Bariloche.

El intendente Gustavo Gennuso destacó ayer el avance de las dos obras y pidió paciencia a los usuarios en espera.

Desde Energía aseguraron ayer que la ejecución será simultánea y que no es posible determinar todavía cuál de las contratistas trabajará en el gasoducto Cordillerano, que nace en Plaza Huincul y abastece a Bariloche y el resto del Corredor de los Lagos. La obra general abarca también otras líneas de gas.

La información aportada desde el ministerio señala que los contratos serán firmados en octubre, los trabajos se pondrán en marcha antes de fin de año y “en el segundo semestre” de 2018 podrían habilitarse las primeras conexiones domiciliarias.

La obra de la planta depuradora tiene un presupuesto de 298 millones de pesos y la empresa ejecutora es Codam SA. El plazo de entrega es de 24 meses. Una obra complementaria (por 189 millones) es el colector costanero, que fue adjudicado a la empresa CPC, pero su fecha de inicio es incierto.

Comentá la nota