Lanzan la primera carrera en renovables

Lanzan la primera carrera en renovables

Se trata de una tecnicatura que se dictará en un instituto privado de la ciudad de Neuquén. Las clases comenzarán en marzo y contemplan un plan de estudios de tres años. Se suma como una variante a la oferta de títulos vinculados con la energía.

Este año comenzará a dictarse en Neuquén la primera tecnicatura en Energías Renovables. Alrededor de 60 alumnos y alumnas conformarán las dos comisiones que iniciarán sus clases a mediados de marzo en el campus que el Instituto IFES tiene a la vera de la exRuta 22, frente al aeropuerto de la ciudad.

“La apertura de esta tecnicatura la decidimos porque creemos que gran parte del futuro de la energía pasa por las renovables. En primer lugar porque todos los recursos no renovables tienen un final y por otro lado porque hay un auge mundial de estas energías, ya sea por costos o por conciencia ambiental”, comentó Gustavo Cabrera, director de Nivel Superior del IFES.

Si bien todavía no hay parques eólicos o fotovoltaicos en la provincia, Cabrera entiende que no tardarán en llegar y que de esta manera cuando los alumnos egresen tendrán una ventaja a la hora de ser contratados. “Además está también todo lo vinculado a las instalaciones domiciliarias. Hoy si alguien ve un panel solar en el techo de una casa no lo considera una rareza”, expresó.

La carrera abarca también otras energías renovables como la hidráulica, geotérmica o biomasa. “En la zona están desde hace muchos años las grandes represas y esperamos que algún día se concrete Chihuido”, señaló.

El IFES dicta desde hace cinco años la tecnicatura en Hidrocarburos y luego incorporó una en Geología y otra en Topografía. “En el caso de las dos primeras ofrecemos poder cursarlas en paralelo, con el beneficio de pagar una carrera y el 30 por ciento de la otra. Tener los dos títulos sin dudas abre mucho más el horizonte laboral”, explicó.

La mayoría de los alumnos son de la zona, aunque hay un grupo importante del interior de la provincia e incluso de otros lugares del país, como estudiantes de Mar del Plata que vienen a cursar Topografía, una carrera con poca oferta educativa incluso en grandes universidades.

Cabrera comentó que casi en mitades iguales los alumnos se dividen entre los que recién salen de la escuela secundaria y aquellos que ya tienen unos años más. “Muchos eligen la carrera de grado como primera opción y luego se vuelcan a alguna tecnicatura. La gran mayoría las elige porque son más cortas y tienen buena inserción laboral”, indicó.

Un aspecto importante es que los docentes son personas que se encuentran trabajando en alguna empresa. “Queremos que los profesores puedan contarle a los alumnos qué es lo que hacen todos los días, que les transmitan el panorama con el que se van a encontrar cuando empiecen a trabajar”, detalló. Los horarios de las cursadas son siempre después de las 18. “También somos flexibles con los alumnos que ya están trabajando, buscando que tengan más horas seguidas de clases, de acuerdo a su régimen laboral, lo que complementamos con videoconferencias y campus virtuales”, comentó.

En números

60 son los alumnos que ya se inscribieron para comenzar a cursar la nueva tecnicatura en oferta.

4 son las carreras cortas vinculadas a la energía que el centro de estudio ofrece.

La clave de los planes de estudios acorde a los cambios en la industria

Dentro de tres años egresarán los primeros técnicos en Energías Renovables de la zona. El IFES tiene una oferta educativa en nivel superior de tres profesorados y nueve tecnicaturas, cuatro de ellas vinculadas directamente al ámbito energético.

“El que viene a estudiar es porque quiere trabajar, y lo quiere hacer lo más rápido posible. Acá garantizamos un muy buen índice de inserción laboral porque los contenidos están en permanente actualización de acuerdo a lo que las empresas requieren. Además los alumnos tienen prácticas y pasantías muy completas”, afirmó Gustavo Cabrera, director de nivel Superior del IFES.

En el caso de la tecnicatura en Hidrocarburos, los alumnos tienen la posibilidad de agregarle un valor extracurricular. “Pueden hacer el curso de Well Control, una certificación internacional que es lo primero que pide una petrolera para que un recién ingresado pueda trabajar en el campo”, explicó. Además, en forma gratuita, también pueden tener la certificación Pearson en idioma inglés.

El directivo precisó que todas las tecnicaturas que dicta el instituto - que además tiene una sede en Rincón de los Sauces- son de tres años porque es lo que requieren las universidades para reconocer las materias cursadas cuando los alumnos siguen una carrera de grado.

Por último, indicó que el instituto tiene su propio programa de becas porque “entendemos que hay una situación difícil en lo económico y queremos ayudar”.

Coment� la nota