Lanzan la licitación para conectar la reserva hotelera al sistema cloacal

Lanzan la licitación para conectar la reserva hotelera al sistema cloacal

El Presidente de la DPOSS junto al Presidente del InFueTur anticiparon que hoy se lanzará la licitación para ejecutar la obra de conexión de los hoteles a la red cloacal que se encuentran en la reserva del Martial. La obra tiene un costo de 14 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses. Señalaron que es de vital importancia para luego poder avanzar en la licitación de la Aerosilla con el propósito de no contaminar el cauce del Arroyo Buena Esperanza.

L

a obra contempla la conexión a la red de cloacas a hoteles y establecimientos turísticos de la zona y culminará con la reapertura de la tan esperada aerosilla del Glaciar.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, junto a su par del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Luis Castelli, anunciaron que el próximo martes 10 de julio iniciará el llamado a licitación pública para la obra troncal sanitaria en la zona hotelera del Glaciar Le Martial en la ciudad de Ushuaia.

Esta importante obra tiene como objetivo conectar al sistema de red cloacal a todos los establecimientos hoteleros y de turismo que se encuentran desde la cima del glaciar hasta la Avenida Leandro N. Alem.

Actualmente, todos los establecimientos turísticos del lugar cuentan con plantas propias y privadas por lo que la conexión a la red cloacal evitará la posibilidad de contaminar la cuenca que está arriba de la planta potabilizadora N° 2, que es la principal de la ciudad.

Este trabajo tiene una importancia muy alta para todos los prestadores hoteleros, ya que permite abrir las puertas a nuevas licitaciones de servicios que se sumen a los existentes en el lugar, como así también la posibilidad de reinauguración de la aerosilla que se encuentra al pie del glaciar, una vez finalizada la obra.

Al respecto, Worman mencionó que “esta obra tiene una doble importancia, el refuerzo de la calidad ambiental y sanitaria de la zona turística y, además, un objetivo intrínseco a nuestra cartera, que tiene que ver con que la principal planta potabilizadora que abastece de agua a la ciudad se encuentra debajo de unos de los hoteles y corre el riesgo de sufrir alguna contaminación”.

“Esta obra tendrá un costo aproximado de poco más de $14 millones, con un tiempo estimado de ejecución de 6 meses. Estaremos abriendo los sobres de licitación el próximo 15 de agosto y calculamos que su construcción finalizará antes del invierno de 2019, con lo que esperamos que todos los establecimientos hoteleros estén conectados y así darles la posibilidad de contar con las certificaciones pertinentes”, concluyó el titular de la DPOSS.

Por su parte Luis Castelli agregó que “la obra en la zona del Glaciar es una gran noticia, porque de alguna manera habilita el proceso que vamos a anunciar en las próximas semanas de licitación de la aerosilla”.

“La reapertura de la aerosilla es un proceso que ha tenido sus inconvenientes y sus demoras porque fuimos subsanando diversas situaciones que se presentaban alrededor de eso. Por ejemplo, las fallas en infraestructura hasta otras que tenían que ver con falta de mensura y situaciones no resueltas de algunas construcciones y demás”, afirmó Castelli

“En un trabajo articulado con la DPOSS, queremos darle a la zona un tratamiento integral, no solamente pensar en la reapertura de un servicio sin tener las condiciones mínimas para que funcione correctamente sino también queremos que la población pueda disfrutar con la mejor calidad en todos los servicios”, finalizó Castelli.

Nueva moratoria para la cancelación de deudas

Por otra parte la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) pondrá en vigencia a partir del martes 10 de julio y hasta el 28 de septiembre, ambos inclusive, un nuevo régimen de regularización de obligaciones, que permitirá a los usuarios cancelar sus deudas y regularizar su situación a través de un régimen especial de quitas de intereses y financiación. Los interesados en adherirse podrán solicitar un turno para realizar el trámite a través del sitio web del organismo (www.dposs.gob.ar).

Luego, el usuario deberá presentarse el día y horario del turno en las oficinas de Gobernador Campos 133 de Ushuaia, con la documentación necesaria, que también se detalla en el sitio de internet de la DPOSS.

Desde el ente sanitario se aclaró que este plan de regularización se aplica a obligaciones que hubieran vencido con anterioridad al 1º de abril de este año y que los planes de financiación podrán ser de hasta un máximo de 36 cuotas.

El vecino que adhiera a la moratoria accederá a un régimen de quita de intereses y financiación de acuerdo al siguiente detalle:

-Abonando al contado el 100% del capital, se producirá la quita del 100% de intereses por mora.

-Pagando un anticipo del 75% del capital y el saldo en cuotas, operará una reducción en un 75% de los intereses por mora y el saldo en cuotas se financiará a una tasa del 0,50% mensual.

-Abonando un anticipo del 50% del capital y el saldo en cuotas, la reducción será un 50% de los intereses por mora y el saldo en cuotas se financiará a una tasa del 0,75% mensual.

-Pagando un anticipo del 25% del capital y el saldo en cuotas, la reducción será en 25% de los intereses por mora y el saldo en cuotas se financiará a una tasa del 1% mensual.

-Abonando un anticipo del diez por 10% del capital y el saldo en cuotas, la reducción será en un 10% de los intereses por mora y el saldo en cuotas se financiará a una tasa del 1,25% mensual.Informaron sobre la turbiedad del agua

Durante la jornada de ayer la DPOSS informó a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que ante el brusco ascenso de las temperaturas se vio afectada la calidad de agua cruda con altos valores de turbiedad. Las plantas potabilizadoras continúan funcionando en toda la capacidad operativa que las condiciones permiten. Sin embargo, durante las próximas horas algunas zonas podrían verse afectadas con presencia de color.

Esta coloración no afecta la calidad bacteriológica del agua, siendo la misma potable y apta para el consumo humano.

La DPOSS solicita a la población minimizar el consumo del agua, evitando el lavado de vehículos y el derroche en general.

Coment� la nota