Lanzan la licitación de la autopista en Sesquicentenario y la ruta 3

Lanzan la licitación de la autopista en Sesquicentenario y la ruta 3

El camino tendrá cuatro carriles y las obras incluyen la ejecución de un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo. A mediados del año próximo deberían comenzar los trabajos en un tramo de 13 kilómetros.

Por Adrián Luciani/ aluciani@lanueva.com

En enero próximo Vialidad Nacional licitará la ejecución de una autopista de cuatro carriles en el ex Camino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo que se extenderá hasta la intersección con el Canal Maldonado.

La novedad fue confirmada horas atrás por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al intendente Héctor Gay.

En marzo tendrá lugar la apertura de las ofertas y en mayo la adjudicación, mientras que en mayo/junio se producirá la firma del contrato y en junio/julio comenzarán las obras que tendrán una extensión de 13 kilómetros y un plazo de ejecución de dos años.

De esa longitud, 8 kilómetros involucrarán a la totalidad del ex Camino Sesquicentenario, otros 3,5 kilómetros al tramo de la ruta 3 comprendido por el cruce con Sesquicentenario y la intersección con el Canal Maldonado y 1,5 kilómetros al viaducto El Cholo.

Si bien aún no se conoció el proyecto definitivo, pudo saberse que la obra, denominada “Ruta Nacional 3 – Paso por la ciudad de Bahía Blanca”, a la que se le incluyó el mencionado derivador, consiste en una autopista con control total de accesos, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagües, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

La inversión integra un programa para mejorar el transporte terrestre de cargas y pasajeros en los sectores de la red nacional que vincula a la Argentina con los países del Mercosur para facilitar la conectividad entre los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

“Esta sección vincula las rutas nacionales 3, 22, 35 y 33 entre sí, con un importante tránsito pesado en dirección a las terminales portuarias, actuando como peine distribuidor del tránsito local hacia los principales accesos de la ciudad de Bahía Blanca”, consigna el proyecto de licitación denominado “AU RN3”.

Tal como señaláramos en nuestra edicion del pasado domingo, a partir de enero, cuando se produzca el final de la cosecha fina en la región, comenzará a producirse un importante crecimiento en el número de camiones que lleguen a la ciudad, producto de la mayor área sembrada.

El nuevo escenario seguramente tendrá un duro impacto en Ingeniero White, sobre todo si se concretan algunas inversiones previstas en el área industrial. Algunos especialistas señalan que, en caso de una ampliación del Polo Petroquímico, de 1.500 camiones que circulan por la localidad diariamente pasarán a hacerlo 4.500.

En ese marco, en diez días se licitará y en febrero o marzo de 2017 comenzará la reparación y ejecución de una doble trocha en el actual Camino de Circunvalación, entre la rotonda de Bosque Alto y la calle Córdoba, en el acceso al barrio privado Solares Norte.

Sobre el pavimento existente en los primeros 1,5 kilómetros se hará un pavimento de hormigón simple y sobre éste una carpeta de asfalto. A partir de allí y hasta la calle Córdoba se hará un bacheo de la losa y luego se colocará una carpeta de asfalto de 5 centímetros.

La nueva calzada, separada de la existente mediante un cantero central, será de hormigón simple. También tendrán un tratamiento asfáltico las banquinas, de 2,50 metros de ancho las externas y de 1,50 las internas. Los trabajos tienen un presupuesto de 211 millones de pesos.

Para más adelante, al tratarse de una inversión considerable, se encuentra la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur, pasando por El Guanaco, la “gran obra” de Vialidad Nacional en el país y que está ligada a la posible ampliación del Polo.

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