Lamelas: “La situación económica y financiera del Municipio está equilibrada”

La secretaría de Hacienda confirmó que terminó el primer semestre con un pequeño superávit; no obstante hay un temor general acerca de la incidencia de la inflación en los presupuestos municipales, la funcionaria estima poder cerrar el año sin problemas aunque es difícil garantizarlo mediando tantas variables que no se manejan desde Pergamino. 

“Nos reunimos con el Gabinete para analizar el cierre del primer semestre y planificar la forma de encarar el segundo tramo teniendo”, comentó en el inicio de la entrevista la contadora Andrea Lamelas, secretaria de Economía y Hacienda del Municipio. “Sin lugar a dudas que este es un año muy difícil con una economía en crisis, que nos hizo sentir un semestre muy complicado”, agregó la funcionaria en la mañana de ayer. 

- ¿Cuál es el cuadro de situación a esta altura del año?

- Durante el primer semestre venimos afrontando un proceso inflacionario creciente, no son los números que manejábamos cuando calculamos el Presupuesto dado que el peso de los aumentos es mayor al que teníamos previsto; al 30 de junio pasado la inflación real interanual es del 34 por ciento y nosotros calculamos un crecimiento del 25 por ciento para esta parte del año.

Sufrimos un primer trimestre con devaluación en el país e inundación en Pergamino y ahora estamos transitando un proceso de recesión, que se venía acentuando con la caída generalizada de todos los sectores industriales. En relación a esto se agrega el retroceso en el consumo que es producto de la baja en el poder adquisitivo del asalariado.

- ¿Cómo ve el escenario nacional y cuál es la incidencia local?

- Tenemos un fenomenal crecimiento del gasto público que financiar con una emisión de moneda; a su vez el Estado nacional no da señales de moderación en un escenario que contempla una caída de las exportaciones; en esta línea es inevitable incorporar la incertidumbre por falta de acuerdo con los acreedores del exterior.

El Municipio no es ajeno a esta realidad del país pero pudimos cerrar el primer semestre con un delicado equilibrio sobre el Presupuesto de 287 millones de pesos. Y para que la población se quede tranquila debemos decirle que terminamos estos meses con un pequeño superávit.

- ¿Cómo se plantea la segunda mitad del año?

- La mayor incertidumbre se plantea a nivel de la ejecución del gasto en función de los aumento de precios y caída de la actividad económica; estamos evaluando la posibilidad de salir a buscar financiamiento que nos permita cumplir con algunas de las demandas que tenemos de parte de los vecinos y en relación a esto existen solicitudes que están demoradas por parte de los gobiernos provinciales y nacionales. 

 

Expectativas de cierre

“La situación económica y financiera del Municipio se encuentra equilibrada, se espera cerrar el año sin ningún tipo de problemas aunque es muy difícil planificar con tantas variables económicas que no podemos manejar desde Pergamino”, reconoció la secretaria de Economía y Hacienda en alusión tanto a lo que suceda con la economía nacional en general como con la bonaerense, que coparticipa en las arcas locales. “Debemos reprogramar algunas obras ajustándonos a la realidad económica de la Argentina y no comprometernos más allá de los que se pueda cumplir”, dijo Lamelas, como anticipando lo que suele suceder en tiempos de campaña, cuando es habitual que se anuncien obras faraónicas o largamente esperadas con fines electorales pero sin factibilidad desde su concepción.

Comentá la nota