Lamacchia y el bono…”Este decreto es una forma de evitar un paro nacional”

Lamacchia y el bono…”Este decreto es una forma de evitar un paro nacional”

En el marco del nuevo decreto nacional que obliga a las empresas a pagar un bono extra a los trabajadores de $5000 en dos cuotas, el presidente de la UCIP Mar del Plata, Raúl Lamacchia, dialogó con “el Retrato…” y expresó que éste “es una forma de tratar de calmar los reclamos sociales, sobretodo de la CGT central como también de evitar un paro nacional, que está muy cerca”.

 

“Respecto al bono ha habido alguna flexibilización del mismo: en primer lugar este es a cuenta de paritarias, por lo que se va a terminar tratando con el otro sector, es decir, se van a juntar trabajadores, sindicatos y empresarios para acordar”, señaló el referente de la UCIP a “el Retrato…”

Asimismo, remarcó que el mismo “no va a ser remunerativo y  los montos y plazos de pago son a convenir,  por lo que se va a tratar en paritarias, porque tiene que tener proporcionalidad en relación a la jornada laboral”.

“Hay una realidad que es que hay gente que no lo va a poder pagar”, afirmó a la vez que precisó que están pidiendo a la provincia “que las categorías más bajas de la definición de Pymes estén exentas de la obligatoriedad de pagar el bono”.

“Por más que eso después se devuelva en ventas, no lo podes pagar”

Consultado por “el Retrato…” sobre si este decreto va a terminar siendo conflictivo, respondió que sí, “pero va a terminar pagándose” y añadió que “hay una realidad, sobretodo las Pymes del comercio, viven del mercado interno y esto va a ir destinado al consumo, al mercado interno. El problema es que por más que eso después se devuelva en ventas, no lo podes pagar”.

“Este bono va a entrar en la negociación con el ajuste, va a ser extra, es obligatorio, pero su forma no necesariamente va a ser en dos cuotas como dice el decreto, sino que se da para la negociación”, señaló a la vez que aclaró: “Es una especie de anticipo a cuenta de la paritaria”.

Seguidamente, se refirió a que este decreto “es una forma de tratar de calmar los reclamos sociales, sobretodo de la CGT central y de evitar un paro nacional que está muy cerca. Por un lado va encaminado a eso y a los efectos de dar un instrumento para que no se generen más conflictos”.

“Llama la atención que esto lo largó el Ministerio de la Producción y no el Ministerio de Trabajo. Va encaminado a calmar las aguas y a frenar el paro de la CGT, por eso esto se va a definir realmente en la paritaria”, completó Lamacchia.

“Si se pretende recuperar en un verano todo lo que se ha perdido va a ser complicado”

Por otra parte, hizo hincapié en la temporada de verano que se avecina para Mar del Plata y aseguró que “hay muchos alquileres que se están adelantando y comprometiéndose para el mes de enero, cosa que no sucedió en temporadas anteriores y es un elemento positivo, pero hay que ver continuamente esto porque es muy dinámico”.

“Va a ser una mejor temporada y el comercio tendrá que ser prudente, porque si el comerciante pretende recuperar en un verano todo lo que se ha perdido va a ser complicado”, concluyó el máximo referente de la UCIP Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota