Lacalle cruzó a Astori sobre posibilidad de baja del combustible: “Son una propuesta electoral”

Lacalle cruzó a Astori sobre posibilidad de baja del combustible: “Son una propuesta electoral”

Los dichos del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori en su visita a Fray Bentos, de los que dio cobertura Surtidores en su edición del pasado 12 de noviembre, en cuanto a que “la baja de combustibles es posible”, causaron asombro al candidato de la coalición Luis Lacalle Pou y así lo manifestó en ocasión de los festejos de los 100 años de Sociedad Rural de Río Negro.

El presidenciable llamó a las manifestaciones de Astori, de “propuesta electoral”, al tiempo que se mostró extrañado al decir «hoy me entero que el ministro de economía dice que se pueden bajar las tarifas públicas y el combustible, una lástima que lo dice a unos días de la elección. Parece mucho más una propuesta electoral, que la propia acción de estos años porque a pesar de la bonanza económica, se han encarecido estos insumos importantes tan importantes para nuestro país, sobre todo para la producción, la industria y el comercio» dijo Lacalle Pou en Río Negro.

COALICIÓN BUSCA CAMINOS MÁS EFICIENTES

Astori por su parte había manifestado que la situación de ANCAP “ha cambiado profundamente con la gestión actual, que presenta utilidades en sus balances. Hay que hacer todo lo posible porque eso se refleje en las tarifas que paga el público”.

Lacalle afirmó que la coalición de oposición busca el camino de un estado «más eficiente» para que los uruguayos tengan «más plata en el bolsillo» para generar más dinamismo económico en las zonas rurales, en los barrios de cualquier pueblo o ciudad de país.

IMPUESTOS CIEGOS: EL GRAN PESO PARA LOS PRODUCTORES

La rebaja de los combustibles, fundamentalmente para atender las necesidades del agro, ha sido una constante en el discurso de Lacalle Pou desde las internas hasta hoy, tema sobre el que también se explayó en Río Negro al decir que “cuando uno habla de los combustibles, allí está el gran peso para las actividades agropecuarias, junto a los impuestos ciegos que pasaron de un 34 a un 63 por ciento en estos años”.

Explicó que los impuestos ciegos son aquellos “que no importa si se gana o se pierde. Son impuestos fijos”, como es el caso de los combustibles o el impuesto a la tierra.

Agregó que “el Estado tiene que ser el mejor socio del productor que es (cobrar impuestos) sobre la renta, sobre la ganancia, porque si el productor no gana ¿qué pasa?, cierra. Si cierra un productor queda toda una familia sin trabajo y después todo el efecto dominó que lamentablemente genera en la pérdida de puestos de trabajo en los derivados de esta producción tan importante”.

Comentá la nota