Ultimas noticias de La Tecla

Después de la cumbre de Olivos, Macri acaba con trece ministerios y dos hombres de Marcos Peña

Después de la cumbre de Olivos, Macri acaba con trece ministerios y dos hombres de Marcos Peña

La intensa jornada de ayer, que continúa hoy en la Quinta Presidencial, donde el Jefe de Estado define modificaciones en su gabinete y recortes en el Estado, tuvo a la Gobernadora y al Jefe de Gobierno porteño como consejeros del Presidente, quien reducirá su gabinete y convoca a economistas ortodoxos. Salvó la ropa Marcos Peña, pero no sus segundos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Después de la cumbre de Olivos, Macri acaba con trece ministerios y dos hombres de Marcos Peña

La intensa jornada de ayer, que continúa hoy en la Quinta Presidencial, donde el Jefe de Estado define modificaciones en su gabinete y recortes en el Estado, tuvo a la Gobernadora y al Jefe de Gobierno porteño como consejeros del Presidente, quien reducirá su gabinete y convoca a economistas ortodoxos. Salvó la ropa Marcos Peña, pero no sus segundos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana

Después de la cumbre de Olivos, Macri acaba con trece ministerios y dos hombres de <a title=Marcos Peña" width="100%" />

 

El Presidente Mauricio Macri estuvo más de siete horas reunido con la mesa chica de Cambiemos en una suerte de reedición de la famosa “cumbre de Olivos“. En definitiva, se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y la gobernadora Maria Eugenia Vidal para buscar una salida política a la grave crisis que atraviesa el país.

En ese sentido, decidieron aplicar cambios en el gabinete para intentar poner un freno a la tormenta económica y el fuerte malestar social que comenzó a tener repercusiones con saqueos en el interior del país.

Según trascendidos, dos hombres de extrema confianza de Marcos Peña dejarían sus cargos. Se trata de los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, apuntados junto a su jefe, como los principales responsables de la crisis. Combo en el que ingresan Luis "Toto" Caputo y Nicolás Dujovne..

Otro de los puntos de la “cumbre de Olivos” fue la eliminación de unos 13 ministerios. Reducirían su rango a secretarios de Estado Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Cancillería), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo). Varios de ellos se irían del gobierno.

En cuanto a las medidas económicas se discutieron barias opciones. Entre ellas, aplicarían un aumento a las retenciones de todas las exportaciones para aumentar la recaudación. Buscando un déficit cercano a cero. Serán dadas a conocer esta tarde.

Los cambios, y sus reemplazos (porque varios ministros no aceptarían la reducción de rango) el Presidente los conversará hoy con sus socios políticos Elisa Carrió y la cúpula del radicalismo. En rigor, sólo lo transmitirá, porque las decisiones ya están tomadas, y se consensuaron ayer entre Macri, Vidal, Larreta, Peña, el consultor Jaime Durán Barba y el consejero presidencial Carlos Grosso.

Dujovne, pese a haber estado también en el foco de las críticas, continuaría al frente de la reestructurada cartera económica y será el encargado de cerrar el nuevo acuerdo con el FMI. No obstante, Macri ha convocado a trabajar a dos renombrados economistas: Carlos Melconián y Alfonso Prat Gay. La vuelta de Melconián al Gobierno significa el retorno de un ortodoxo que desde siempre sostuvo que la política gradualista encarada por la administración central era desacertada. 

Por otra parte, ministros como Garavano, Barañao y Etchevehere dejarían el gobierno desconformes con el cambio de rango. Y, en el caso del titular de Justicia, por estar en desacuerdo con una reducción de personal de la cartera, que en principio sería de unos mil contratados

Intendente PJ no consiguió los votos en el Concejo Deliberante, renunció y lo quieren convencer

Intendente PJ no consiguió los votos en el Concejo Deliberante, renunció y lo quieren convencer

Néstor Alvarez, jefe comunal de Guaminí, presentó un pedido de licencia en el legislativo local. Según pudo saber La Tecla.info, al no conseguir la aprobación de los ediles, presentó su renuncia indeclinable, por ello, los ediles llamaron a cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 8hs. Si se confirma, a partir del 3 de septiembre, la comuna quedará a cargo de José Nobre Ferreira.

Docentes y Provincia vuelven a sentarse a negociar

Docentes y Provincia vuelven a sentarse a negociar

Un día antes de que venciera la conciliación obligatoria, gremios docentes y funcionarios del Gobierno bonaerense retomarán la paritaria salarial. En el medio, los sindicatos denunciaron a la gestión de Vidal ante la OIT por violación de la libertad sindical y anomalías en la negociación colectiva.

El PJ enciende la alarma: los intendentes del peronismo en pie de guerra por el Fondo Sojero

El PJ enciende la alarma: los intendentes del peronismo en pie de guerra por el Fondo Sojero

Jefes comunales del interior y el Conurbano mantuvieron un encuentro en La Plata donde comenzaron a desandar la estrategia para hacerle reveer a Mauricio Macri la decisión de dejar a los intendentes sin el Fondo Sojero. También, manifestaron su preocupación ante la imposición de nuevas condiciones sobre cómo gastar el Fondo Educativo y se solidarizaron con los trabajadores del Astillero Río Santiago. Mañana vuelven a reunirse en la sede de la FAM.

Una colegiatura que abrió otra grieta

Una colegiatura que abrió otra grieta

Cambiemos amasa un proyecto en el Senado para crear el Colegio de Enfermeros de la provincia de Buenos Aires, y el peronismo arma la resistencia en la Cámara de Diputados. Claves, protagonistas y argumentos de una lucha que se avecina.