Kerchner: "Parece que decir la verdad ha molestado"

Kerchner:

El ministro de Hacienda habló de la herencia dejada por las gestiones de Jaque y Pérez, al expresar que se financiaron "aumentando los impuestos, no haciendo obras públicas" y nombrando a mucha gente en el Estado "sin tener en cuenta lo que se podía pagar".

El Gobierno presentó la pauta de gastos para el año que viene, que totaliza gastos por $54.200 millones, más lo que demanden los entes autárquicos. Prevé un presupuesto con un déficit de $5.000 millones, tomar deuda por $5.021 millones,más los $4.600 millones que se autorizaron a través de la ley 8816 de Endeudamiento, más $2.200 millones que aportó hoy el Banco Nación para cancelar los sueldos de diciembre.

 Entrevistado por MDZ Radio, el ministro de Hacienda Martín Kerchner, tras presentar el Presupuesto 2016 en la Legislatura, definió a la nueva pauta de gastos como "realista", ya que "estuvimos acostumbrados a presupuestos que no estuvieron a la altura de la realidad" Y puso como ejemplo el de 2015, presentado por la gestión anterior, que decía que "iba a tener un superavit de 200 millones de pesos y todos sabemos que eso no existió". 

"El gobierno anterior se financió aumentando los impuestos, no haciendo obras públicas y aumentando mucho el gasto en personal. Los mendocinos durante los próximos 10 ó 20 años tendrán casi dos Bancos Mendoza, con 1700 millones que administrar de deuda, producto de una gestión de ocho años de déficit, que premió nombrar gente en el Estado sin tener en cuenta lo que se podía pagar", explicó Kerchner.

"La provincia va atener que pagar en intereses de la deuda prácticamente lo mismo que se gasta en bienes para el funcionamiento del Estado. Se gasta casi lo mismo en pagar los intereses de los préstamos tomados en los últimos seis años que en lo que se gasta en tener combustible en los móviles, insumos de hospitales y otros. Parece que decir la verdad ha molestado a algunos legisladores de la oposición", remató el ministro de Hacienda.

La reacción de la otra parte vino de la mano del diputado Jorge Tanús y del ex ministro de Hacienda, Jorge Gantus, pusieron el grito en el cielo y se retiraron de la presentación.  "Los radicales, con Kerchner a la cabeza, nunca votaron una ley impositiva ni financiamiento", acusó Tanús.

 

Comentá la nota