Juncos, muy crítico con el basural y los cortes de agua

Juncos, muy crítico con el basural y los cortes de agua

Ayer en horas de la mañana se dejó inaugurada la primera Sesión del Concejo Deliberante de Rada Tilly dando apertura al período 2015.

El discurso inaugural estuvo a cargo del intendente Luis Juncos quien se refirió a dos de las problemáticas candentes en la ciudad: cortes de agua y consecuencias ambientales que se desprenden del basural. 

En su discurso, responsabilizó a la SCPL por los cortes sufridos, así como las consecuencias soportadas a partir de la rotura del acueducto que mantuvo a la villa balnearia sin agua durante cinco días y señaló que lo ocurrido se desprende de una “absoluta ineficacia para su reparación en tiempo y forma. Como consecuencia de esa ineficacia nuestra comunidad se vio privada de un servicio público esencial y de un derecho básico como es el acceso al agua potable”, indicó el intendente. 

La problemática presentada fue elevada al Gobierno de la Provincia del Chubut, al que se le solicitó la intimación a la SCPL al total y estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Contrato de Concesión. 

“Hemos solicitado también que se examinen los actos cumplidos por la SCPL en el marco de la contingencia, deslindándose las responsabilidades y estableciéndose las sanciones pertinentes”, sostuvo Juncos. 

Por otro lado, el intendente de Rada Tilly se refirió a la “ausencia de una gestión adecuada en el Basural. Por ello hemos decidido emplazar formalmente al Municipio de Comodoro Rivadavia para que en forma urgente ejecute las acciones necesarias para solucionar de manera definitiva esta problemática” expresó. 

Asimismo sostuvo que el depósito de residuos sólidos, líquidos y orgánicos, sin ningún tipo de tratamiento, produce de manera permanente la emanación de olores que por acción del viento se traslada a la villa. Agrava esta situación el vertido de desperdicios provenientes de la industria pesquera y frigorífica, y especialmente las quemas de basura que se realizan a diario. Inconvenientes que promovieron la aprobación de diversas resoluciones, que se suman a los reclamos y gestiones llevadas adelante hasta el día de la fecha desde el Ejecutivo Municipal. 

Tras numerosas demandas formuladas a las autoridades comodorenses, el reclamo fue elevado ante las autoridades provinciales con competencia en el tema, “sin que a la fecha se hayan tomado medidas concretas, las que hoy resultan impostergables”. 

En materia medioambiental, se refirió al tratamiento de residuos y dijo que continúa siendo una asignatura de relevancia para la gestión municipal.

En este sentido en la sesión se mencionó la puesta en marcha del Programa de Gestión de Separación Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, difundida a través de la Campaña “Yo Separo”, con el objetivo de difundir y promover las herramientas necesarias para que los vecinos participen activamente de la gestión de los residuos, fomentando su diferenciación, disposición adecuada, reciclado y reúso. 

Al respecto, Juncos sostuvo que esto “es la implementación de una idea de cambio, accionando de manera colectiva en la preservación del medio ambiente, consolidando el sentido de pertenencia y la participación ciudadana”.

Comentá la nota