Julio Navarro también quiere ser intendente de 25 de Mayo

Julio Navarro también quiere ser intendente de 25 de Mayo

El concejal planteó su candidatura dentro del esquema del partidario y desplegó algunos conceptos y acciones a desarrollar en caso de lograr consenso popular. Opinó acerca del presupuesto, la seguridad, educación y tránsito, entre otros temas.

Dentro del Frente para la Victoria existen varios espacios y cada uno de ellos, como sucede a nivel nacional, han postulado a un candidato para las próximas elecciones. Esto mismo, con el pasar de los días, se ve reflejado en el interior de la provincia de Buenos Aires y en 25 de Mayo ya hay precandidatos por éste espacio.

Julio Navarro, actual concejal por el kirchnerismo, admitió que viene trabajando con un grupo fuerte de colaboradores dentro del espacio “San Martín” que encabeza el diputado nacional Julián Domínguez, “y me gustaría ser candidato a intendente por el FpV”, aseguró.

En ese sentido argumentó algunos de los lineamientos políticos y de gestión que implementaría en una función ejecutiva, basándose en su experiencia como concejal y en el trabajo con sectores institucionales y gubernamentales de 25 de Mayo.

“El presupuesto no refleja la realidad”

“Del análisis del presupuesto se vislumbra que hay una importante presencia del Gobierno Provincial en términos de coparticipación y una baja recaudación del Ejecutivo, como también la falta de descripción detallada de las obras dentro del partido lo que denota la escasa planificación y pobre envergadura de la obra pública para nuestra localidad».

La realidad remarca que “el Gobernador le envía al partido de 25 de Mayo por el régimen de coparticipación y otros conceptos la suma aproximada de 158.000.000 pesos lo que representa el 80 por ciento del presupuesto anual municipal”, dijo Navarro.

“A ese dinero se le sumarían otros fondos también del mismo organismo para futuras obras tales como: la adecuación del Arroyo el Gato hasta la Laguna el Socorro por un importe de 8.000.000 de pesos; la ampliación de cloacas para el Barrio Verón y la Lomita, y la ampliación de agua potable para la localidad de Del Valle por medio del Ser-vicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAR)”, dijo.

“Ahora bien -opinó- el gobierno municipal que encabeza Victoria Borrego presupone recaudar para este ejercicio aproximadamente 33.000.000 pesos, lo que representa del presupuesto total anual un 20 por ciento. Este porcentaje de recaudación es bajo, y me pregunto qué se piensa hacer para recaudar más. ¿Por qué hoy no se recauda más?”

En tal sentido, Navarro consideró que “no se recauda más porque cada vez se le ofrece menos al veci-no, por ejemplo el servicio de limpieza y recolección de residuos no es ordenado, la iluminación de calles y parques es deficiente y escasa, no tenemos servicio de transporte urbano, el principal lugar de esparcimiento y turismo -Laguna Mulitas- se encuentra en malas condiciones, falta señalización y mayor control de tránsito y el interior está olvidado. A eso se le suma que los accesos a la ciudad están deteriorados”.

Y señaló que “estamos hablando de un presupuesto donde se dice más de lo mismo, con muy pocas obras genuinas y que en su gran mayoría no cuentan con una adecuada planificación”, agregando que “no se puede seguir debatiendo sobre el cordón cuneta y no hablar de asfalto que hace falta y mucho en nuestra ciudad”.

Otro de los temas importantes para Navarro es “no olvidarse de quienes trabajan contratados por el Municipio, que mes a mes no reciben las asignaciones familiares que el Concejo Deliberante pidió que se paguen y el Ejecutivo vetó”. En definitiva, del análisis del presupuesto observó que “una vez más el municipio no refleja políticas de gran impacto en la comunidad que modifiquen la realidad preocupante en todo el distrito de 25 de Ma-yo”.

 

“Debemos crear una escuela de manejo”

Con respecto a la seguridad, opinó que “es un tema preocupante. Esta última serie de ilícitos preocupan bastante a los veinticinqueños por la cantidad y modalidad delictiva que en los últimos años ha cambiado bastante”, y dijo que “lo que no puedo dejar de reconocer es que tenemos una fuerza policial que se está ocupando del tema, que hace poco tiempo está en nuestra ciudad y que fruto de su esfuerzo estoy seguro que muy pronto se esclarecerán muchos de los hechos sucedidos en estos últimos días”.

Con referencia a la marcha del viernes, sostuvo que “no estoy en desacuerdo que la gente se manifieste dando a conocer sus inquietudes y miedos como en este caso, pero hay que trabajar mucho más en la prevención y educación porque todo hace a la seguridad, y se necesita una mayor presencia no solo policial en las calles sino un verdadero trabajo de articulación efectivo en toda la ciudad con otras fuerzas de seguridad, instituciones y la comunidad en general”.

Y remarcó que “con mi equipo de trabajo, estamos diseñando ya en su fase final, un plan integral de controles que incluye un sistema efectivo de monitoreo en toda la ciudad, cuidadores de plazas y parques con turno rotativos y equipamiento de comunicación para la prevención y el cuidado, puestos policiales nuevos con la infraestructura correspondiente, sobre todo en la zona conocida como sector quintas de la ciudad. Todo este plan obviamente estaría coordinado desde el Ejecutivo, trabajando mancomunadamente con las distintas fuerzas policiales”.

Como el tránsito también hace a la seguridad, Navarro planteó la necesidad de “un cuerpo de inspectores municipales para trabajar en la concientización, prevención y educación. Sistemas de control de velocidad con radares fijos y móviles, señalización nueva tanto vertical como horizontal”.

Además hizo hincapié en la necesidad de crear una escuela de manejo “que funcionaría en un predio preparado para tal fin que podría ser donde se ubica el circuito del Auto Club 25 de Mayo, dotado de los móviles y la infraestructura correspondiente, incluidos en el mismo lugar los exámenes médicos. Somos de la idea que el Municipio y las instituciones tienen que trabajar codo a codo”.

 

“Queremos crear una Secretaría de Educación”

En materia educativa, “éste año el Municipio recibirá del Fondo de Educación Ciencia y Tecnología la suma de 9.361.0000 de pesos, un montó más que importante para acompañar los demás presupuestos que se manejan en el área”, dijo.

Y agregó que “son fondos que tienen que afectarse al sistema educativo y para coordinar los mismos como otras cuestiones pensamos en la creación de una secretaría de Educación quién sería la encargada de trabajar coordinadamente con las jefaturas distritales, las escuelas, el Gobierno, el Concejo Escolar y demás instituciones”.

Según advirtió Navarro, “25 de Mayo cuenta con muchos establecimientos educativos, necesita la coordinación de todo el sistema, y no comparto la idea de crear más edificios escolares sino más bien ofertas educativas como por ejemplo la audiovisual en la que estamos trabajando o cualquier otra que sirva para el desarrollo de todo el distrito, tenemos que pensar en una oferta terciaria coordinada con el Instituto Docente y Técnico y carreras universitarias que surjan de estudios de mercado”.

“Debemos trabajar interdisciplinariamente y gestionando, de esta forma podemos hacer mejoras en los edificios que están, reacondicionarlos y hacerlos funcionales a las necesidades existentes”, dijo. Y sostuvo que “existen muchos temas más para tratar que sin duda los consideramos más que importantes e interesantes a la hora de planificar como sería por ejemplo el sistema de salud, transporte y deportes”.

Comentá la nota