Jueces responden con dureza a los abogados

Jueces responden con dureza a los abogados

El Colegio de Magistrados rechazó enfáticamente el pedido de jury impulsado por el Colegio de Abogados (COLPROBA) a los Camaristas que declararon inconstitucional una ley que genera más dudas que certezas.

La Sala 1 de la Cámara II de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, integrada por los jueces Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone, dictaron un fallo vinculado a los honorarios de un proceso de divorcio y división de bienes, donde declararon la inconstitucionalidad de artículos de una norma donde establece que los jueces no pueden disponer honorarios menores a los previstos bajo pena de incurrir en mal desempeño en el cargo. En el fallo los camaristas cuestionaron la ley, al considerar que significa una “amenaza” a los jueces, que podrían tomar decisiones “fundadas en el temor a ser castigados”, declarándola inconstitucional.

Como consecuencia de ello, COLPROBA, Colegio que nuclea a los abogados, cuestionó públicamente la resolución de los jueces, además de manifestar que pedirán jury de los Camaristas por su fallo. Ante las declaraciones públicas de los abogados, el Colegio que representa a los Magistrados y Funcionarios, rechazó con contundencia el intento de promover mecanismos para la remoción de los jueces que intervinieron en la causa.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que le recuerda a COLPROBA que “por estar en desacuerdo con una decisión judicial, revisable mediante los mecanismos que prevé la ley, no es correcto avanzar en una generalización inaceptable”. Los Magistrados agregan que: “Las decisiones jurisdiccionales son recurribles, sin necesidad de elevar la voz públicamente. Sin embargo, las organizaciones asociativas podemos y debemos abrir el diálogo y proponer miradas alternativas frente a posiciones que no compartimos, para construir consensos en torno a lo que consideramos legítimo”.

Más adelante, en el Comunicado dado a conocer, los Magistrados rechazan “… enfáticamente, cualquier intento de la colegiación de menoscabar o promover mecanismos de remoción, cuando lo que se somete a consideración es un decisorio que meritúa un parecer y no otra cosa”. Por estas razones, los Magistrados y Funcionarios invitan “a los colegas abogados a dialogar con franqueza y sin limitaciones de agenda acerca de las reformas que mejoren el servicio de justicia, objetivo por el que debemos seguir trabajando de manera conjunta”.

Comentá la nota