Jubilados con préstamos: una oportunidad para percibir el haber completo

El Diputado catamarqueño del Frente para la Victoria, Rubén Yazbek, presentó un proyecto denominado “mes Alivio” en el cual solicita al Anses que en los meses de marzo y setiembre no se afecte el haber previsional con códigos de descuentos de mutuales y afines que otorgan créditos.

El proyecto surgió a partir de las diversas quejas que viene recibiendo por parte de jubilados y pensionados de la provincia que en cada ocasión de fecha de pago de haberes previsionales se encuentran con que al llegar a las cajas y cajeros de los bancos a cobrar sus haberes, reciben sumas mínimas de dinero debido a que un alto porcentaje de su ingreso les es debitado en sus recibos por entidades prestamistas, mutuales o comercios que les otorgan algún financiamiento que se cobran con la facilidad del descuento automático sobre su haber, el cual no es obligatorio sino voluntario.

Yazbek, desde que comenzó su tarea como legislador, ha venido presentando una serie de proyectos para combatir la usura y favorecer al sector pasivo, en especial a los más vulnerables, en consonancia con lo realizado en el nivel provincial por la gobernadora Corpacci que ha tomado medidas para limitar los abusos a que son sometidos los jubilados.

El legislador sostiene que “lo justo y razonable es que se les brinde un alivio a través de una medida de protección que permita que dos meses al año tengan el derecho y la satisfacción de percibir íntegramente sus haberes sin ningún tipo de descuentos, a excepción de los de ley, que sí son obligatorios”. Sostiene que “esta medida permite también disuadir a los jubilados a que caigan en las viles trampas de los prestamistas inescrupulosos, que como es sabido, muchas veces -salvo contadas excepciones- se aprovechan de su necesidad. En la práctica implicaría que un crédito de 12 cuotas, se cancelará en 14 meses de 12 pagos, ya que en los meses propuestos no se podrá descontar. La selección de los meses no es arbitraria, es la media entre los aguinaldos que se pagan en junio y diciembre. Los préstamos a los que se refiere son los otorgados por entidades autorizadas por Anses a aplicar códigos de descuentos. Yazbek sostiene que esta medida podría adoptarse en las provincias con los activos.

Comentá la nota